24 de September de 2010 00:00

La Junta Bancaria recibe más críticas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las autoridades bancarias hay inquietud por las críticas que es objeto la Resolución de la Junta Bancaria, que regula la aplicación del art. 312 de la Constitución. La norma impide a la banca tener medios de comunicación y el plazo vence el próximo 20 de octubre.

En la Superintendencia de Bancos, cuya titular, Gloria Sabando, preside la Junta Bancaria, se sostiene que hay una lectura equivocada de la Resolución. Ese punto de vista hace referencia a los cuestionamientos de organizaciones como el Grupo de Deuda, que consideran que la Junta no tenía atribuciones para señalar que solo los banqueros con más del 25% de acciones en medios están obligados a venderlas.Para la Superintendencia de Bancos no hay ninguna arrogación de funciones en el texto de la resolución para la aplicación del art. 312.

Sin embargo, la entidad no formulará ningún pronunciamiento hasta que llegue de viaje su titular, Gloria Sabando, quien preside a la Junta Bancaria. La funcionaria llega hoy procedente de Singapur, donde participó en la Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios.

Pero hasta que llegue la explicación de la Superintendenta de Bancos, sobre los argumentos y alcances de la Resolución, el debate sobre el tema se acentúa.

Hugo Arias, quien fue miembro de la Junta Bancaria hasta diciembre del 2009, considera que en la Resolución no se podía incluir porcentajes mínimos que permitan a al sistema financiero tener participación en medios de comunicación.

Por ello, el ex miembro de la entidad cree que en la prática la Resolución de la Junta va contra el espíritu de la norma constitucional, que señala que banca y medios de comunicación deben estar distanciados.

“El criterio de todos los asambleístas fue que la banca solo se dedique al negocio de la banca y no esté vinculado a otras actividades”, dice Arias.

Esa también es la lectura de Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea de Constituyente y uno de los ideólogos de la norma, quien ha cuestionado en duros términos la actuación de la Junta Bancaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)