Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: 'El reinado de Quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …
Volcán Cotopaxi inicia nuevo proceso eruptivo de baj…
SRI suspende servicios vehiculares desde el 30 de di…

La importación de juguetes creció un 91%

En Juguetón de Mall El Jardín, de la ciudad de Quito, las perchas se llenan con juguetes nuevos, a pocos meses de la época navideña. Foto: Diego Pallero / El Comercio

No solo los más pequeños de casa se alistan para la Navidad. Los importadores y comerciantes del país se aprovisionan de juguetes para atender una gran demanda en diciembre.

Las importaciones de muñecas, juguetes con ruedas, figuras de acción, robots, coches de muñecas y otros prácticamente se han duplicado en los primeros siete meses de 2022 respecto de las ­cifras del año pasado.

De enero a julio de este año se compraron USD 45,54 millones en estos productos, un 91% más de lo importado en los mismos meses de 2021, cuando la suma llegó a USD 23,84 millones, según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), con cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).

Teodoro Benavides, director de Comercio Exterior de la CCQ, explica que el sector de la juguetería se aprovisiona de los productos, en su mayoría, en los primeros meses del año. También asegura que la importación se incrementará en los próximos meses.

El alza de las compras respondería a una reactivación económica del país, indica Benavides. El BCE proyecta que la economía del Ecuador crecerá 2,7% en 2022.

Entre deseos y presupuestos

Nicolás, de 5 años, tiene claro lo que quiere en Navidad. Les ha pedido a sus padres un batbot gigante. “Lo mejor de ese juguete es que hace los puños para arriba y su cara se prende como cámara de vigilancia”, comentó emocionado. El pequeño no sabe si le regalarán este robot en diciembre, porque a veces “me porto mal”, dijo.

Este juguete cuesta en el mercado nacional más de USD 200. Diego y Cristina, padres de Nicolás, están analizando su compra y, de hacerlo, no será “tan gigante”.

Leonardo, de 5 años, quiere una pista Hot Wheels con los carros que cambian de color. Los costos de este juguete pueden ir desde USD 30 hasta más de USD 200, dependiendo del diseño. Silvia, su madre, asegura que no destinaría más de USD 20 para un juguete.

Sophie, de 6 años, quiere un bebé llorón, cuyo valor es de USD 35. Lorena, su mamá, sí se lo comprará porque considera que está al ­alcance de su bolsillo.

Samantha (10) y Matías (8) quieren un TiernOsito Reborn y una PlayStation 5, respectivamente. Sus padres señalaron que destinan entre USD 80 y USD 150 para cada regalo de los niños.

La oferta en el mercado es muy variada. Se pueden encontrar varias clases de juegos y juguetes, desde pequeños por USD 1,5 en adelante. Los importados representan el 85%, mientras el 15% son de fabricación nacional.

Según cifras del BCE, los principales proveedores de juguetes del Ecuador son China, Estados Unidos y Colombia.

El país asiático tiene el 78% de participación en el mercado ecuatoriano. Desde ese destino se compraron USD 35,51 millones en juguetería en los primeros siete meses del año. Las compras desde China tuvieron un incremento del 117%, en comparación con el mismo período de 2021.

Según la Corporación Favorita, que importa juguetes, los artículos más demandados son los personajes populares de películas u otros de moda. Ellos han apostado por variar la oferta en todas sus categorías para este año.

La venta de mayoristas y distribuidores también se incrementó de enero a julio de 2022. Según la CCQ, el sector llegó a vender USD 43,87 millones, 1,2% más que en el mismo período de 2021.

La Navidad es la festividad que mayor impulso da a la economía del país. En diciembre, la facturación tiende a ser un 40% adicional frente a un mes normal, según datos registrados por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Ventas

En Ecuador, los juguetes llegan al consumidor final gracias a la intermediación de los distribuidores minoristas y tiendas especializadas. La venta directa del fabricante al consumidor final es escasa.

La venta de juguetes al por menor en retail o tiendas pequeñas aún no despunta. La proyección es que en los últimos meses del año tome fuerza. Este 2022, los comerciantes apuestan por el comercio electrónico, en respuesta al comportamiento de los consu­midores.

Las intensas campañas de promociones a final de año para potenciar las ventas navideñas marcan las tendencias. Las ofertas se realizan fuera de temporada para fomentar las compras de estos artículos en cualquier mes del año.

Competencia

La producción nacional de juguetes es muy limitada y no cubre toda la demanda que existe. Representa apenas el 15% del mercado. Esta se caracteriza por ser artesanal, según el estudio ‘Mercado de Juguete en el Ecuador 2021’.
Ecuador im­porta juguetes y juegos de unos 20 destinos.

Las compras desde Estados Unidos y Colombia han crecido 39% y 24% respectivamente, en los primeros siete meses
del año.

El mercado local está dominado por empresas de gran tamaño y algunos supermercados, cuya oferta es muy amplia, im­portada y de precio medio.

La inflación mundial también afecta al sector. Los juguetes podrían pre­sentar un alza del 15% en adelante.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News