Las carreteras de la Amazonía de Ecuador están afect…
Video capta a mujer que atrapa en el aire a un bebé …
El CAL aplazó resolución del caso Rosa Cerda
Ministro de Energía espera que resolución de la Asam…
Las Fuerzas Armadas rescatan a ocho personas cerca d…
COE Nacional recomienda a Guillermo Lasso renovar el…
La Policía inspeccionó la quebrada del barrio Armero…
Video de hombre que sufre accidente por usar celular…

El Gobierno asumirá el valor del consumo en exceso de energía eléctrica de abril y mayo del 2021

Imagen referencial. La ARC dijo que efectuará acciones de control a las empresas de distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica. Foto: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) aprobó hoy, martes 22 de junio del 2021, la aplicación inmediata de medidas compensatorias para los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica.

El organismo, además, dispuso a las empresas eléctricas de distribución y a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), con todas sus unidades de negocio a nivel nacional, realicen las acciones que correspondan en sus procesos de facturación.

La decisión, según la Agencia, se tomó con base en estudios técnicos-económicos.

“Se trata del primer Decreto que emite el Gobierno para mitigar el impacto económico que la pandemia ha dejado en las familias. Esta decisión beneficia a 4,2 millones de usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica a escala nacional”, dijo el Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

El Gobierno destinará USD 23,42 millones para la implementación de estas medidas, que son de carácter temporal y se aplicarán a los consumos de energía eléctrica de abril y mayo de 2021. El beneficio tendrá los siguientes parámetros:

¿Quiénes se benefician? 

 Las empresas y CNEL EP reliquidarán los valores facturados por energía eléctrica y alumbrado público, a los usuarios cuyos consumos sean de 1 a 500 kWh/mes, utilizando los valores facturados en abril y mayo de 2019, siempre y cuando los valores facturados en 2021 (abril y mayo) sean superiores a los del 2019.

¿Qué pasa con los consumos superiores a USD 500 kWh? 

 Se aplicará el valor de 10,50 centavos USD/kWh para la reliquidación de los valores de los usuarios cuyos consumos sean mayores a 500 kWh/mes.

¿Qué pasa con los beneficiarios de la tarifa dignidad? 

 Para los usuarios residenciales beneficiarios del subsidio de la Tarifa de la Dignidad, cuyos consumos de energía eléctrica, en abril y mayo de 2021, sobrepasen los límites establecidos para la aplicación y acceso a esta tarifa (hasta 130 kWh/mes en la Costa y 110 kWh/mes en la Sierra), se reliquidará los valores, aplicando la tarifa establecida para este subsidio, 4 centavos USD/kWh.

¿Se suspenderán los cortes del servicio? 

Sí, la Agencia dispuso que se suspende el corte del servicio público de energía eléctrica por falta de pago, de los consumidores del sector residencial, por un periodo de hasta 60 días, contados desde la expedición del Decreto Ejecutivo Nro. 74, de 11 de junio de 2021.

¿Qué pasará con los reclamos por cobros en exceso?  

La Agencia también dispuso a las empresas y CNEL EP que refuercen sus equipos de atención al usuario, con el fin de dar una respuesta oportuna e inmediata a los reclamos.

Además,  prohibió a las empresas exigir la cancelación parcial o total del valor de la planilla eléctrica, como requisito para el trámite de atención de reclamos de los usuarios residenciales.

¿Desde cuándo se observará el beneficio?  

La información referente al proceso de aplicación de las  medidas de compensación se incluirá en la planilla de servicio de energía eléctrica, que será entregada a partir de julio de 2021 (correspondiente al consumo del mes de junio de 2021).

La ARC también dijo que efectuará acciones de control a las empresas de distribución y comercialización del servicio, en todo el país, para verificar la aplicación inmediata de las medidas de compensación a los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica.

#ATENCIÓN | CNEL inicia proceso de revisión de lectura de medidores; malestar en Guayaquil » https://bit.ly/3cruKWJ

Posted by El Comercio on Monday, June 7, 2021