El Aeropuerto de Quito recupera casi el 80% de frecu…
Policía agrede a mujer que se negó a usar tapabocas
¿Cómo se desarrollará la vacunación contra covid-19 …
Joe Biden se pierde en una cafetería durante la cumb…
Francia comienza a vacunar contra la covid-19 a los …
¿Embarazadas pueden acceder a vacunas?, conozca lineamientos
Más de 200 investigaciones disciplinarias contra pol…
Sin final a la vista en Perú: Fujimori plantea audit…

Agencia de Regulación detecta nueve problemas que generan el incremento del cobro del servicio eléctrico

Autoridades de la Cnel) y de la Agencia de Regulación y Control de Energía comparecieron este 9 junio del 2021 en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea. Foto: Twitter Asamblea

La Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) comparecieron hoy, 9 de junio del 2021, a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea para explicar el incremento de planillas de energía eléctrica.

Las autoridades de la ARC dijeron que identificaron nueve motivos que explican ese aumento. Uno de ellos es el incremento de consumo de electricidad por el confinamiento y la época invernal.

Sobre este tema, Luis García, gerente comercial de Cnel, explicó que entre los meses de marzo a junio de cada año siempre se registran incrementos en los costos de las planillas, según evidencian sus registros históricos. En esos meses, también, es cuando se presentan más reclamos por facturación.

“El incremento de consumo por la estacionalidad (verano-invierno) generan que el valor de las facturas se incremente”, dijo García.

Santiago Aguilar, director ejecutivo de la ARC, coincidió con el funcionario de Cnel y aseguró que “trasladar la oficina a casa y los estudios” incrementaron la demanda del consumo de energía y, por ende, su facturación.

Otra causa que genera reclamo por parte de los usuarios es la salida de personas del grupo de beneficiarios de la tarifa dignidad.

Si una persona consume hasta 110 kWh/mes en la Sierra y 130 kWh/mes en Costa, Oriente y región Insular cancela solo cuatro centavos por kWh. Si sobrepasa ese volumen de consumo, el usuario paga una tarifa de hasta nueve centavos en promedio.

“Es lógico que el valor a cancelar sea superior porque salen de ese beneficio que otorga el Gobierno. Un cliente que sale de la tarifa dignidad es un potencial reclamo por el exceso del valor en su factura”, reconoció García.

Sobre este tema, el legislador Francisco Jiménez señaló la necesidad de la revisión de los límites de consumo para los beneficiarios de esta tarifa. Para la Costa, propuso que se pase de 130 kWh/mes a 150 o 175.

Otra causa, según la ARC, se relaciona con los valores de convenios de pago de valores impagos firmados durante los últimos meses.

De hecho, Cnel explicó que 62,93% de clientes tiene convenio de pago actualmente y el pago de la cuota se incluye en las facturas junto con el consumo usual.

El titular de la Agencia de Regulación reiteró que no existe un incremento en las tarifas eléctricas desde el 2014 para los usuarios residenciales.

La Agencia reconoció que una cuarta razón de los reclamos es aparente errores en la lectura de medidores.

Un quinto aspecto es la finalización de medidas temporales de alivio, que implicaban por ejemplo el no corte del servicio por el no pago, entre otras.

Un sexto problema tiene que ver con facturaciones acumuladas por notificación y corte. Según la entidad, la facturación de rubros acumulados por gestión de recaudación, significó que determinados usuarios reciban un incremento en sus facturas, que van desde 0,50 hasta 27,40. Además dijo que está revisando los casos de 11 536 usuarios que registran un corte de servicio sin una gestión de notificación, lo cual es una inobservancia a la Ley.

Un séptimo problema son los tiempos excesivos en atender los reclamos de los usuarios especialmente cuando tiene que ver con la revisión de medidores.

El octavo punto es una atención tardía de novedades que impide la toma de la lectura de los medidores. Finalmente, la Agencia dijo que hay una cantidad masiva de reclamos relacionados con fallas o novedades en los equipos de medición.

Sobre los reclamos, la Cnel señaló que contabilizó 14 624 reclamos por facturación entre el 1 de enero y 31 de mayo, de los cuales ha atendido un 98,5%.

Los funcionarios de ambas entidades indicaron que ejecutan acciones inmediatas para solventar las dudas de los consumidores sobre el tema de la alta facturación.

Cnel, por ejemplo, realiza un plan piloto de verificación del proceso de facturación en Guayaquil y la ARC reiteró que reforzará el control a la correcta aplicación de cargos tarifarios, proceso de atención de reclamos y de toma de lecturas.

El asambleísta César Rohón planteó que para resolver el tema de las tarifas es necesaria la comparecencia del ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

#ATENCIÓN | Asamblea convoca al Gerente de CNEL ante las quejas por la alta facturación en las planillas de energía eléctrica » https://bit.ly/3fRVnGo

Posted by El Comercio on Saturday, June 5, 2021