La Asamblea rechaza acuerdo con el CIADI y presentar…
Cinco frases reveladoras dejó el trámite de juicio p…
Pasajero se vio obligado a conducir un bus por la eb…
Nuevos jueces son nombrados para el caso por delincu…
Tatiana Villacrés: ‘51% de tabacos consumidos …
¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra…
Ministerio de Agricultura incrementó USD 1 a los pre…
FMI eleva en 1,2 puntos el crecimiento latinoamerica…

CNEL inició proceso de revisión de lectura de medidores

El gerente de CNEl, Diego Maldonado, mantuvo este 7 de junio del 2021 una reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Guayaquil. Foto: Twitter CNEL

El gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Diego Maldonado, informó que este lunes 7 de junio del 2021, se inició con una revisión integral del sistema de medición del consumo de electricidad de los usuarios residenciales de Guayaquil.

“Al ser una revisión íntegra se podrá verificar la calidad de lectura que se está presentando a los usuarios”, dijo el titular de entidad, después de una reunión que mantuvo con representantes de la Defensoría del Pueblo y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en Guayaquil.

Maldonado explicó que este procedimiento se realizará a los 630 000 usuarios del Puerto Principal durante los próximos 10 o 15 días. La revisión, que la ejecutará personal de la CNEL, consistirá en verificar uno a uno la lectura de los medidores y, de existir daños en los equipos, cambiarlos de forma inmediata sin que el usuario se acerque a presentar un reclamo.

El titular de la Corporación indicó que el objetivo de este “plan piloto” es constatar que todas las novedades de lectura por parte de los contratistas sean reales.

Maldonado dijo que por ahora los cortes en los casos que han presentado reclamos están suspendidos.

Pese a denuncias ciudadanas de que la CNEL exige el pago de la factura antes de resolver un reclamo, Maldonado dijo que no es así y que se aclarará el tema en un comunicado.

Maldonado también señaló que el tema de compensaciones es algo que está analizando el Ministerio de Energía como organismo rector. Mientras tanto, la CNEL validará lo que les compete que es la medición.

Para Zaida Rovira, defensora del Pueblo (DPE), estas medidas no compensan la vulneración de derechos a los consumidores. Por esta razón, desde la entidad, se presentará en Pichincha una demanda contra el Ministerio de Energía y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables.

La entidad busca, con ello, que se formule una política pública, se protejan los derechos de los consumidores y se configure un proceso de reclamos adecuado.