Israel planea el envío de un millón de vacunas a pun…
Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Partidos políticos tendrán un mayor control de la Un…

Gerente Burneo renuncia al Biess y dice que alza de tasa de hipotecarios era técnica y buscaba cubrir falta de liquidez en el IESS

Diego Burneo presentó este 12 de mayo del 2021 su renuncia a la Gerencia del Biess. Foto: Twitter Biess

Diego Burneo presentó hoy, 12 de mayo del 2021, su renuncia a la Gerencia del Biess, luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, solicitara al Directorio del banco la destitución del funcionario.

El Mandatario publicó hoy en su cuenta de Twitter que hizo ese pedido “por haber tomado la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios sin consultar al Directorio una medida tan importante”.

Frente a esa declaración, Burneo ratificó, a través de una comunicación dirigida a las máximas autoridades del Biess , que la decisión técnica de subir la tasa mínima del 5,9 al 6,70% anual a partir de este mes en créditos hipotecarios populares fue para cumplir con la rentabilidad mínima que requieren los fondos administrados para ser sustentables, de conformidad a los estudios actuariales realizados por el IESS, dados a conocer desde el 2018 y validados por varios organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Burneo aseguró que esa resolución, adoptada en agosto de 2020 y validada en febrero de 2021, fue analizada y aprobada por el Comité de Activos y Pasivos, instancia que conforme la normativa interna, se encuentra legalmente facultada y delegada por el Directorio para tomar dicha decisión.

Posteriormente, indicó que el Comité de Crédito la incorporó en el Manual de Crédito, “como constan en las actas ya conocidas por el Directorio”.

“Obrar en contrario, hubiera sido afectar los requerimientos de liquidez del IESS, que ha tenido que atender el pago de jubilaciones, cesantías, servicios de salud y otras prestaciones, en una de las peores crisis del Ecuador ocasionada por la pandemia del COVID 19″, enfatizó Burneo.

El exfuncionario dijo que, ante las expresiones de pérdida de confianza de parte del Presidente, presentó su renuncia al cargo.

#ATENCIÓN | El presidente Lenín Moreno pide la destitución del gerente del Biess, Diego Burneo, por intereses en créditos hipotecarios » https://bit.ly/3himeN2

Posted by El Comercio on Wednesday, May 12, 2021