Gastos de compromisos sociales incidieron en inflación de marzo 2022

Imagen referencial. Los gastos en compromisos sociales incidieron en el índice de la inflación de marzo de 2022. Foto: Pixabay

Los gastos de compromisos sociales y los precios de la gasolina súper fueron los ítems de mayor incidencia en la inflación de marzo de 2022.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicado este 6 de abril de 2022, la inflación anual de marzo fue de 2,64%. Esta refleja una evolución positiva frente al indicador del mismo mes de 2021 que fue de -0,83%. Mientras que evidencia una reducción, si se compara con la inflación anual de febrero pasado, que fue de 2,71%.

También el reporte del INEC señala que la inflación mensual de marzo fue de 0,11%, comparado con el mes anterior que fue de 0,23%; mientras que en marzo de 2021 se ubicó en 0,18%.

Los productos que registraron mayor variación de precio

En la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) existen 12 divisiones de consumo. Las tres que más incidieron en la inflación mensual de marzo de 2022 fueron transporte, bienes y servicios diversos, y muebles y artículos para el hogar.

En la divisón de transporte, el producto con mayor incidencia a la variación mensual fue la gasolina súper. El pasado 12 de marzo, el precio referencial de este combustible pasó de USD 3,68 a USD 3,98. Según el INEC, la inflación mensual de este insumo fue de 7,13%.

Mientras que en la división de bienes y servicios, el ítem de mayor incidencia fue los gastos de compromisos sociales con una inflación mensual de 2,12%. Los negocios de este rubro se han ido reactivando, principalmente tras la reducción de las restricciones de la pandemia. Con ello, ya cuenta con el permiso del 100% del aforo para sus actividades.

Canasta básica familiar registró incremento mensual

El INEC también dio a conocer el dato de la Canasta Familiar Básica. En marzo, esta se ubicó en USD 725,27, mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de USD 793,33, lo cual representa el 109,38% del costo de la canasta.

El costo de la canasta básica aumentó en un 0,02% en referencia al mes anterior. En la ciudad de Cuenca esta llegó a los USD 756,79, la más alta de las urbes registradas.

Suplementos digitales