Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Las remesas que llegaron al Ecuador rompieron un récord histórico

Ecuador registró una cifra récord de remesas en 2021, según el Banco Central. Foto: Pixabay

Ecuador recibió USD 4 262,63 millones durante el 2021. Esa cantidad representó USD 1 000 millones más que lo contabilizado en el 2020, de acuerdo con el último informe publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE). Esos recursos representaron el 3,45% del Producto Interno Bruto nacional (PIB).

El 63,45% de ese dinero tuvo su origen en Estados Unidos. Es decir, fueron USD 2 768 millones. De España llegaron USD 909,5 millones, lo que equivale al 20,85% del total, según el reporte del 4 de abril de 2022.

El resto de las remesas fue enviadas por ecuatorianos residentes en México, Chile, Perú, Canadá, Colombia, Reino Unido, Suiza, Alemania, Francia y Bélgica.

Las causas del crecimiento de remesas

Según el experto en migración, Rodrigo Mendieta, este crecimiento histórico se debe a la recuperación económica en Estados Unidos y Europa, lo que generó más fuentes de empleo. Otros factores fueron las ayudas que recibieron de esos gobiernos.

Mendieta recuerda que los emigrantes envían más dinero a sus familiares en Ecuador cuando pasan por crisis como la actual generada por la pandemia. “Lo lamentable es que esos recursos no se destinan a inversión para generar un mayor impacto en el largo plazo. Las remesas son fundamentales para la dolarización, pero no hay una política para canalizar ese dinero”.

Durante el 2021, Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar recibieron el 74,99% de ese dinero. Eso significó USD 3 271,6 millones. De acuerdo con el Banco Central, ese cantidad se atribuiría a la residencia de miles de hogares beneficiarios en estas áreas geográficas y al número de entidades financieras y empresas remesadoras que brindan el servicio de pago en estas localidades.

En cambio, las provincias de Bolívar, Napo, Francisco de Orellana y Galápagos participaron marginalmente con el 0,45% equivalente a USD 19,47 millones.

En los últimos 10 años, Ecuador ha recibido más de USD 29 000 millones por concepto de remesas. Para evidenciar su relevancia se puede comparar con la llegada de la inversión extranjera en el mismo período, que bordeó los USD 8 800 millones. Es decir, las remesas, producto del esfuerzo de los compatriotas, fueron un 318% más.