12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…
Cancillería de Ecuador alista respuesta a Argentina …
Petroecuador adjudicó la venta de 1 080 000 barriles…
Ayudar y donar con responsabilidad en Quito en esta Navidad
Fiestas de Quito sin competencia de coches de madera
Quién es Roberto Romero von Buchwald, designado como…
Mujer usó el cadáver de su hija como mesa de noche, …

Bananeros piden a Unión Europea parar guerra de precios

Los representantes de los gremios bananeros hacen un llamado a respetar los precios, afectados por los inconvenientes para exportar la fruta debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los gremios bananeros de Latinoamérica y El Caribe hicieron un llamado a la Unión Europea (UE) por la guerra de precios, que contribuye a la depreciación del banano.

En una declaración conjunta, firmada el pasado 30 de marzo, los bananeros abogan por la responsabilidad compartida. Este concepto implica una distribución equitativa de los costos entre todos los actores de la cadena de valor. El objetivo es cubrir las inversiones necesarias para alcanzar y cumplir con los estándares de sostenibilidad cada vez más exigentes.

En la declaración señalan que los productores han absorbido una parte desproporcionada del aumento de costos con consecuencias colaterales para el sector. Esto debido a la guerra de precios entre supermercados en Europa para atraer a los consumidores, lo que ha creado inestabilidad en las relaciones comerciales, afirman.

Bananeros asumen los bajos precios

Según los bananeros, muchos productores no han logrado cerrar contratos y otros han tenido que aceptar precios por debajo del costo de producción. Señalan que en el 2021, una caja de banano llegó a cotizarse en su nivel más bajo en los últimos 10 años.

En ese sentido, los bananeros de los países y gremios firmantes hacen un llamado a la conciencia de los consumidores, empresas, gobiernos y a la UE para poner un alto a la guerra de precios.

Asimismo, exigen públicamente a todas las empresas europeas que compran banano, aplicar la responsabilidad compartida; y a la UE, su respaldo incondicional mediante la implementación de las directrices y mecanismos efectivos de control.

En octubre del año pasado, los bananeros de la región hicieron estas mismas observaciones al bloque de la UE, para controlar los impactos al sector. Este llamado se hace, ahora también en un escenario más complejo por la reducción de importaciones ante la guerra entre Rusia y Ucrania.