Los ganaderos de leche de Cotopaxi ya tienen su laboratorio

El Área de Control de Calidad de Leche del laboratorio de Diagnóstico Rápido de Agrocalidad en Cotopaxi se inauguró este miércoles 19 de abril del 2023 en Latacunga. Foto: Cortesía / MAG

La leche que producen los ganaderos de la Sierra centro andina de Ecuador se analizará en el Área de Control de Calidad de Leche del Laboratorio de Diagnóstico Rápido de Agrocalidad en Cotopaxi.

Esta infraestructura se inauguró este 19 de abril del 2023 en Latacunga, en Cotopaxi, con la asistencia de las autoridades locales y nacionales.

A través del laboratorio se verificará la inocuidad y calidad de la leche de esta región La nueva infraestructura se construyó con una inversión de cerca de USD 150 000.

Cotopaxi es la tercera provincia con la mayor producción de leche en el país, pues sobrepasa los más de 600 000 litros diarios. La primera es Pichincha, seguida de Azuay.

Un laboratorio regional para los ganaderos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa que el centro cuenta con tecnología moderna, para procesar 2 000 muestras anuales de leche.

El titular del MAG, Eduardo Izaguirre, comenta que este laboratorio es fundamental para los pequeños y medianos productores.

Adicionalmente, para las industrias lácteas, centros de acopio y transportistas de las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Los Ríos y Chimborazo.

Los análisis servirán para evaluar la calidad de la leche cruda, en base a los requisitos de la Norma INEN 9.

Los parámetros son composición de la leche: grasa, proteína y sólidos; la calidad sanitaria: presencia de microorganismos y células somáticas. Se detectará la presencia de contaminantes y adulterantes: suero, almidones, azúcares, residuos de antibióticos, entre otros.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, enfatizó que el centro será de ayuda para al sector académico y la investigación en el rubro de la leche.

Más noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales