La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Postales que dejó el eclipse anular solar
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 20 de junio del 2021
Ciudadanos colombianos forzados a cruzar la frontera…
Médico Rodrigo Henríquez: ‘10% de población va…

Ministerio de Finanzas anunció que asignará más de USD 760 millones a los gobiernos locales

Finanzas explicó que esta asignación se entregará con transferencias diarias por alrededor de USD 15 millones.

Finanzas explicó que esta asignación se entregará con transferencias diarias por alrededor de USD 15 millones.

Finanzas explicó que esta asignación se entregará con transferencias diarias por alrededor de USD 15 millones. En la foto, el ministro de Finanzas Mauricio Pozo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Con el objetivo de cumplir con las asignaciones pendientes que tiene el Ejecutivo con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que les entregará USD 760 millones.

Así lo dio a conocer la Cartera de Finanzas, este jueves 11 de marzo del 2021 a través de un comunicado.

Finanzas explicó que esta asignación se entregará con transferencias diarias por alrededor de USD 15 millones. “De este modo, el Gobierno cumplirá con el pago de la totalidad de las cuotas de enero a abril de 2021 del Modelo de Equidad Territorial (MET), sin dejar atraso alguno por este concepto”, informó la Cartera.

Adicionalmente, el Ministerio indicó que ya concretó acuerdos de pago-inversión con algunos gobiernos locales, por otros USD 70 millones.

Sobre las asignaciones pendientes que corresponden a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Finanzas indicó que priorizará los pagos a 177 GAD pequeños y medianos.

Según el Ministerio de Economía ya ha cumplido con la totalidad del pago a los GAD en los correspondiente al Modelo de Equidad Territorial del 2020. Para ello, afirmó, se destinaron USD 2 375 millones, un monto establecido según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

El pasado martes, 9 de marzo del 2021, los alcaldes del país protagonizaron una manifestación en Quito con la que reclamaron el pago inmediato de estas asignaciones pendientes. Tras la marcha que fue convocada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), un grupo de alcaldes se reunió con el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

Sin embargo, en el encuentro no llegaron a ningún acuerdo y la AME informó que la movilización se mantendrá hasta que sean recibidos por el ministro de Finanzas.

Según cifras de la AME, el Ejecutivo les adeuda USD 1 053 millones por asignaciones en las que se incluyen pagos pendientes a los gobiernos amazónicos por la Ley Amazónica. Por ello, los alcaldes llegaron ayer, miércoles 10 de marzo, a los exteriores del Ministerio de Economía para reunirse con su titular.

De acuerdo con Finanzas la asignación inicial para los GAD por el Modelo de Equidad Territorial del 2021 crecerá en 20 % “con relación a la establecida del año 2020”. Con eso, el monto pasará de USD 2 376 millones USD 2 863 millones. Esto implica un incremento de USD 459 millones, “con liquidaciones cuatrimestrales conforme lo establece la ley”.