Exportaciones no petroleras de Ecuador crecieron 6,4% el primer trimestre

Las exportaciones no petroleras, como el camarón, crecieron en el primer trimestre del 2023. El camarón, banano y otros productos agroindustiales impulsaron el buen desempeño. En la imagen se hace una clasificación del producto en la empresa Songa. Foto: Cortesía / Songa

Las exportaciones no petroleras aumentaron en el primer trimestre del 2023. Se comercializaron USD 5 562 millones entre enero y marzo.

En su reciente boletín, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informa que el camarón, el banano y el oro fueron los productos con un buen crecimiento en ventas.

Aunque en las exportaciones totales, incluido el petróleo, hubo un decrecimiento del -7,7%. En los tres meses del año pasado se vendieron USD 8 085 millones y esta vez bajaron a USD 7 462.

Esta reducción se relaciona con los problemas con la rotura de la tubería del OCP y SOTE, debido a las inclemencias del invierno. La producción se paralizó en los campos hasta reponer los nuevos ductos.

Los productos no petroleros

La exportación de oro está entre los ‘top 5’ de los productos con un considerable incremento. Este mineral alcanzó los USD 306 millones, con un aumento del 53,4%. El concentrado de plomo y de cobre fue de USD 311 millones, pero con un decrecimiento de 4,6%.

Las ventas bananeras crecieron más del 10% frente al camarón, que consiguió 6,62%. Aunque el marisco colocó USD 1 872 millones, ocupando su primer lugar, seguido del banano que fueron USD 1 009 millones.

Las exportaciones no tradicionales ‘top’

El Ministerio de Producción un listado del ‘top’ 10 de las exportaciones no tradicionales de mayor crecimiento en los tres meses del 2023.

  1. Otras frutas (como las exóticas)
  2. Otros productos mineros
  3. Aparatos eléctricos
  4. Productos agrícolas en conservas
  5. Vehículos y sus partes
  6. Tabaco en rama
  7. Otros productos
  8. Alimentos para animales
  9. Artículos de madera y corcho
  10. Otras mercancías

El informe trimestral indica que estos productos representan el 23,1% del total de las exportaciones no tradicionales no petroleras.

La facturación de estos ‘top’ no son tan altas. Por ejemplo, el más alto valor fue para otros productos mineros con exportaciones de USD 184 millones. Los otros fluctúan entre 21 y 69 millones.

Sin embargo, tienen tasas de crecimientos en el primer trimestre del 2023, que sube del 10% hasta el 118%.

Las importaciones se redujeron

En general, las importaciones fueron de USD 5 295 millones frente a los USD 5 601 millones del año pasado, comparando los tres meses. Las importaciones fueron negativos del 5,4%.

Aunque, la compra de vehículos no se detuvo y el sector que creció un 21,6% con USD 330 millones. Le siguen los residuos de aceites de soya, máquinas industriales y sus partes y medicina.

En este primer trimestre las importaciones de otras manufacturas de metales fueron negativas, ya que cayeron un 33,6%.

Las empresas dejaron de comprar materias primas, como manufacturas de metales, trigo y morcajo.

En bienes de capital no se adquirieron vehículos pesados y otros. Este último segmento comprende principalmente computadoras, artículos electrodomésticos, parachoques, cinturones de seguridad y similares para vehículos; neumáticos, aparatos eléctricos, e instrumentos y aparatos de medicina.

Los bienes de consumo crecieron y en este sector están los autos livianos, medicinas, prendas de vestir y otros. Este capítulo contempla artículos de electrodomésticos, preparaciones para higiene, pescado y elaborados; calzado, motocicletas, bicicletas (velocípedos) y sus partes; maquillaje y cremas para la piel.

Más noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales