Las exportaciones del agro y agroindustriales como banano, plátanos, frutas, brócoli y elaborados de banano crecieron en el primer trimestre del 2023. Las ventas y volumen de banano de Ecuador aumentaron un 12% y 11%, respectivamente.
El banano y plátano lideran ese sector con exportaciones a la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, detalla Expordata de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor).
El boletín del balance de las exportaciones no petroleras no mineras destaca al camarón en el primer lugar de los envíos, especialmente a China, el principal socio comercial de Ecuador desde el 2022.
Sin embargo, el crecimiento del camarón estuvo por debajo del banano, con un 7% frente al mismo trimestre del 2022.
En general, el incremento de las exportaciones no petroleras no minerales de enero, febrero y marzo del 2023 es mayor a los mismos meses del año pasado.
Expordata refiere que se vendieron USD 4 757 millones en comparación con los USD 4 530 millones del 2022.
Las exportaciones totales del trimestre se ubicaron en USD 7 452 millones, mucho menos que el 2022 que fueron de USD 8 085 millones.
La reducción de las ventas de petróleo incidió en este bajón. La rotura de la tubería del OCP y el SOTE, debido a la erosión regresiva del río Coca; los atentados contra un campo y el mercado, y el precio del hidrocarburo son algunos de las implicaciones de las exportaciones del país.
Un buen momento para el banano y plátano
Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), explica que la fruta tuvo una recuperación importante en este primer trimestre.
Él atribuye a dos factores. En el primer trimestre hubo una mayor producción de la fruta por el mejoramiento de las condiciones fitosanitarias en las plantaciones bananeras.
El otro fue la venta a través del mecanismo spot. El spot es el mercado donde el precio se establece por la oferta y demanda, y no hay contrato anticipado de exportación.
De los 96,03 millones de cajas exportadas en el primer trimestre, el 60% se hizo bajo la modalidad spot. La recuperación en volumen frente al 2022 fue de 6,01%, publicó el mes pasado la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
En este tipo de mercado sport hubo un alto precio por la caja que los importadores pagaron. Salazar explica que hubo semanas en que el valor se ubicó hasta en USD 13.
Adicionalmente, el mercado europeo y estadounidense también incrementaron su demanda de consumo. La Unión Europea creció un 25%, así como el Reino Unido que fue del 30%. Por esa razón hay un mayor volumen de ventas.
Salazar enfatiza que en definitiva hubo un crecimiento de los mercados. Según él, en el primer trimestre el promedio de la caja a precio spot fue de USD 7,20. El precio mínimo de sustentación es de USD 6,50.
En la actualidad, el valor en los mercados es el precio de sustentación (USD 6,50), indica Salazar.
Más noticias