Las exportaciones de banano se recuperan en el primer trimestre del 2023. El mejor comprador fue la Unión Europea.
La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) muestra las cifras de cajas enviadas a los mercados.
Entre enero, febrero y marzo se exportaron 96,03 millones de cajas. En esos meses del año pasado fueron 90,58 millones. El crecimiento fue de 6,01 %.
José Antonio Hidalgo, director Ejecutivo de la AEBE, explica que, no obstante, este aumento puede deberse a los precios del mercado, que fueron muy buenos y de oportunidades.
La guerra de Rusia contra Ucrania tuvo un impacto desde finales de febrero del 2022. Por lo tanto, esta tasa de crecimiento puede ser solo una señal de recuperación del primer trimestre en comparación con el 2022, manifiesta.
En el 2022, las exportaciones fueron afectadas por la invasión rusa, la logística, el paro nacional y la apreciación del dólar.
Por ejemplo, el paro incidió en la cosecha, empaque y transporte. El mayor valor del dólar desmotivó las importaciones de banano de países europeos.
La suma de estos factores ocasionó la caída de las exportaciones. Fue una reducción de 23, 89 millones de cajas en ese periodo, según las cifras del Banco Central.
Un primer trimestre de buenos precios
En el 2023 se han presentado altos y bajos. Enero es un mes particular, porque sale la fruta que hubo unas mejores temperaturas del 2022.
La tasa de variación de las exportaciones fue de 8,25% frente a enero del 2022 y en febrero fue de 0,8%, pese a las malas condiciones climáticas.
Este panorama del primer trimestre parece tener un alivio con un crecimiento acumulado de 6,01%.
Hidalgo visualiza una leve recuperación por los efectos climáticos del año pasado, pero hay que ver qué impactos se va a tener con el exceso de lluvias. Eso incrementa los costos de producción, hay daños en las fincas. Hay que revisar semana a semana, comenta.
Él enfatiza en que el sector necesita una política de competitividad, porque tuvieron una afectación en la producción. “Tenemos una mayor presión porque el sector tiene una mayor carga impositiva; tiene que estar acompañada de normativa que se acople al banano”.
Los destinos del banano
El Observatorio Estadístico de Banano de AEBE indica que de los 96,03 millones de cajas exportadas en el 2023, la Unión Europea abarca el 31,22% de participación global. Eso lo posiciona como el principal destino de la fruta ecuatoriana.
En este trimestre compraron 29,98 millones de cajas, en contraste con el 2022 que fueron 24,44 millones. El incremento del 22,67 % (ver gráfico).
Estados Unidos aumentó su importación en 6,34 %. Compró 8,90 millones de cajas en 2022 frente a los 9,47 millones de cajas en 2023.
El comportamiento del mercado
Durante este primer trimestre, los bananeros se enfrentaron a certificaciones costosas y cada vez más exigentes de los mercados europeos.
El Observatorio Estadístico de Banano de AEBE indica que esto genera incertidumbre y cambios en las proyecciones del negocio bananero.
En cambios, las barreras comerciales de Japón y Corea del Sur afectan la competitividad del negocio.
Por la congestión en los puertos de Busan en Corea, Qingdao en China y Mersin en Turquía igualmente impacta en la calidad del negocio.
Además, la reducción de la demanda externa, debido al consumo de otras frutas de agua; la congestión para conseguir espacios navieros y las restricciones de moléculas por parte de los mercados son factores adicionales que impactan en la industria.
En el ámbito nacional, la industria enfrentó diversos factores en su cadena de valor. Hubo contaminación de contenedores, falta de cupos navieros, la inseguridad en el país y la competencia en el mercado de insumos afectaron la distribución y la dinámica de la cadena.
El sector también atraviesa por una escasez de mano de obra especializada, problemas financieros, las lluvias, los asaltos frecuentes, la situación política y la falta de seguridad en el sector naviero. Todo eso impactó negativamente en la productividad y ganancias de la cadena.
Más noticias