El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Ecuador busca afianzar comercio con UE mediante feria

Por la pandemia la feria se realizará de manera virtual. Foto: Captura de pantalla

Se inició la Feria Multisectorial Expo Europa Virtual 2021 que busca reforzar las relaciones comerciales entre Ecuador y la Unión Europea (UE), que registran un incremento desde la firma del acuerdo comercial hace casi cinco años.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, inauguró el evento comercial. El diplomático señaló que esta feria se celebra en el momento crucial de la recuperación económica del Ecuador, tras la pandemia del covid-19. 

“Empezamos a ver una reactivación del empleo, de la actividad productiva y una clara ambición por parte del Gobierno, para llevar adelante el plan de creación de oportunidades, en el cual la Unión Europea tiene un papel fundamental que cumplir”, dijo Geurts.

Además, señaló que el acuerdo que Ecuador tiene con la UE es un modelo de éxito comercial. “Es una herramienta de desarrollo sostenible… es un modelo que ha sido replicado por otros países y que ha convertido a la UE en el mejor socio comercial del Ecuador. Nuestra relación comercial es fuerte y estable, somos mercados complementarios“, agregó.

Asimismo, señaló que Ecuador es el país andino que más provecho sacó del acuerdo comercial en 2020, “es el país que más incrementó su PIB gracias al acuerdo”.

Entre 2016, año que se firmó el tratado comercial, y el 2020, las exportaciones de Ecuador a la Unión Europea, particularmente de los productos agrícolas y pesqueros, aumentaron un 13%, para alcanzar USD 3 100 millones de euros (USD 3 606 millones). En el 2020, año de pandemia, Ecuador aumentó sus exportaciones al bloque comunitario, que reúne a 27 países en 1,6%, recordó Geurts.

De enero a agosto del 2021, las exportaciones a la UE llegaron a USD 2 471 millones, un 14,7% más de los registrado en el mismo período del 2020, según el análisis de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), con datos del Banco Central del Ecuador.  

En cuanto a generación de empleo, Geurts señaló que el acuerdo ha impulsado la creación de 25 000 nuevos empleos en el Ecuador.

Esta es la segunda edición de la feria Expo-Europa, el más importante evento comercial de Ecuador con la UE y sus Eurocámaras, organizado por primera vez en formato virtual, debido a la pandemia.

Geurts recordó que los resultados de la primera edición de la Feria Expo Europa, en 2018, fueron “muy alentadores” ya que se registró 20 000 visitantes, 200 expositores, y más de 1 500 personas atendieron los seminarios y conferencias.

En esta edición, que terminará el próximo viernes 22 de octubre, participarán 160 instituciones y empresas (70 internacionales y 90 nacionales) y están registrados más de 1 700 participantes a los cuatro seminarios organizados para un mejor aprovechamiento del Acuerdo Comercial con el bloque.

Suplementos digitales