Estados Unidos suspendió temporalmente la renovación de visas

Imagen referencial. Las visas de no inmigrante se entregan a extranjeros que no tienen la intención de quedarse de forma permanente en EE.UU. como turistas, visitantes de negocios o estudiantes. Foto: Pixabay

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó a través de su página web que están suspendidas temporalmente las solicitudes de renovación de visa de no inmigrante sin entrevista.

Las visas de no inmigrante se entregan a extranjeros que no tienen la intención de quedarse de forma permanente en EE.UU. como turistas, visitantes de negocios o estudiantes. ¿Cuál es la razón? La Embajada señaló hoy, martes 19 de octubre de 2021, que la medida se adoptó debido a la limitada capacidad para procesar aplicaciones por las restricciones relacionadas con la pandemia del covid-19.

La suspensión aplica para todas las renovaciones que no requieren una entrevista personal, por lo que la Embajada sugiere a los interesados esperar a que se reanude el trámite, en enero de 2022.

“La Misión de Estados Unidos en Ecuador continúa procesando solicitudes de visa de la manera más rápida y eficiente posible. Desde el comienzo de la pandemia hemos adjudicado más de 150 000 solicitudes de visa de no inmigrante y continuamos procesando muchos miles de solicitudes más cada semana, sin embargo, nuestra capacidad para procesar aplicaciones de visa es limitada debido a las restricciones operativas relacionadas con el covid-19", señaló un comunicado.

La Embajada indicó que actualmente están procesando los casos de renovación de visa entregados en junio de 2021.

La entidad diplomática dijo que debido a estas condiciones se ha suspendido temporalmente las solicitudes de renovación de visa bajo el programa de exención de entrevista (IWP). Estas son renovaciones que no requieren una entrevista en persona. “Si usted cree que califica para renovar su visa bajo el programa de IWP, le sugerimos esperar para renovar su visa”.

Las personas interesadas pueden revisar la página web de manera regular para actualizaciones sobre la reanudación de los procesos de IWP (Enero 2022) y enviar su aplicación bajo el programa de IWP cuando este se reanude, señaló la legación.

El proceso que sí está habilitado es para quienes soliciten la visa de no inmigrante por primera vez. Debido a los retrasos, las citas se están otorgando para 2022.

Cómo solicitar una visa

Los usuarios pueden visitar el sitio web del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas para obtener información completa sobre cómo solicitar una visa de no inmigrante de EE.UU., donde se incluye un directorio de categorías de visa de no inmigrante.

“El Departamento de Estado se compromete a facilitar los viajes legítimos al tiempo que garantiza la seguridad de las fronteras de Estados Unidos y del pueblo estadounidense. Puede encontrar información adicional sobre el proceso de visa en travel.state.gov”, indicó la Embajada.

Suplementos digitales