La empresa privada de Ecuador creó 60 productos con precios reducidos, para la venta a los consumidores ante la crisis económica.
La industria de alimentos desarrolla el proyecto Producto Amigo desde el 2022. Este consiste en la elaboración de alimentos de calidad, pero con un precio menor.
Christian Whali, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), cuenta que se propusieron hacer este plan luego de casi dos años de pandemia.
Con el covid-19 no había inversión del Estado y aumentaron los impuestos. Llegó el presidente Guillermo Lasso y tras el paro de junio del 2022 presentaron la propuesta.
A Lasso le gustó la idea y el Ministerio de Producción avaló la propuesta. El viceministro de Producción, Alfonso Abdo, está al frente del proyecto para coordinar con las empresas.
De las 86 empresas que están en el gremio, 15 se vincularon a la iniciativa, indica Whali.
Productos para las personas de bajos ingresos
El objetivo del Producto Amigo es atender al 70% de la población que está en la base de la pirámide. Ahí están las personas con pocos recursos que no pueden acceder a todos los alimentos por los altos precios.
Whali dice que hay 10 millones de personas que solo tienen para dos comidas diarias. Pero, para ese segmento hay cómo hacer buenos productos y buenos negocios.
Las empresas decidieron bajar el margen de precios. Eso se compensa con más volumen, porque habrá un mayor acceso de las personas a comprar esos productos. La clientela existe con los 10 millones de ecuatorianos, dice.
El programa tenía que ser presentado oficialmente al público en noviembre del 2022, pero se ha pospuesto por diferentes circunstancias. Se espera que en las próximas semanas se lo haga.
En la primera reunión de Anfab Diálogos 2023 se analizaron las oportunidades de reactivar el concepto de Base de la Pirámide para ofrecer al consumidor bienes y servicios diseñados para la realidad económica de su entorno”, señaló Whali.
Lanzamiento de la iniciativa
El viceministro Abdo indica que esta iniciativa del sector productivo tiene todo el respaldo gubernamental. Se espera que se pueda hacer el lanzamiento en dos o tres semanas.
Además, es parte de las estrategias que se tiene para atender las necesidades de la base de la pirámide. Este sector está afectado por el aumento de los precios, debido a la inflación.
El Plan de Acceso Preferencial de la Canasta Básica Familiar y Reactivación Productiva del Ecuador – Plan Producto Amigo, y su instructivo están establecidos en un acuerdo. Esa Cartera de Estado emitió el Acuerdo Ministerial MPCEIP-MPCEIP-2022-0007-A del 4 de julio del 2022.
A través de este instrumento, el Ministerio avala una serie de productos que son parte de esta iniciativa.
Abdo dice que Producto Amigo es una demostración de las iniciativas del sector productivo. Además, que es posible tener un descuento importante en productos de calidad. En su opinión se pueden generar nuevos modelos de negocios.
Los 60 productos ya están en las perchas
Whali comenta que los productos se comercializan con el logo de Producto Amigo en la red de Supermaxi, Aki y Supermercados Coral.
Para ampliar la exposición y ventas existen 130 000 tiendas de abarrotes en el país que son centros de conexión social al conocer de primera mano a los clientes y generar empatía con las familias.
Entre los alimentos están galletería, pastas, granos, arroz, azúcar, aceite, productos de higiene, como jabones y champús, entre otros.
En la reunión del Comité Empresarial Ecuatoriano, que se hizo el mes pasado en Manta, se aprobó un documento del Consenso de Manta.
Este aboga por producir para que las familias más desfavorecidas tengan acceso a los alimentos. Hay empresas con un enfoque social en sus negocios.
Whali recuerda las palabras de Luis Bakker, fundador de Pronaca. Él dijo que es hora de devolver y reducir los márgenes a los productos de calidad a precios asequibles. Estos pueden ser alimentos, higiene, jabones, detergentes, champú.
En el programa se deben cumplir parámetros como un 10% más bajo, que sea una referencia, dure un año y se ofrezcan otros nuevos productos.
Él espera que nuevas empresas se sumen cuando se haga el lanzamiento y se vea que hay oportunidades de negocios en este segmento para abrir más mercados locales para las empresas.
Más mercados locales
Whali dice que hay que aprovechar todo el país para colocar los mismos productos de calidad que hacen las empresas.
Es decir, son las mismas condiciones de producción, para una alimentación equilibrada y como un deber moral.
Las ventas totales del sector agroalimentario en el 2022 cerraron en USD 34 857 millones, con un crecimiento de 5,98% respecto al año previo. Estas representan el 20% de las ventas totales de la economía
En Anfab Diálogos, que se desarrolló a mediados de febrero, se analizaron y exploraron nuevos mercados para dotar de alimentos inocuos a las familias ecuatorianas.
En el evento participaron más de 40 asistentes. Bakker habló sobre su experiencia en el desarrollo de productos populares.
Destacó la importancia de la responsabilidad social de las empresas y la ética, y el desarrollo de los productos y servicios para la población de la base de la pirámide.
Más noticias