El embalse de Mazar, en el límite entre Cañar y Azuay, es el reservorio de agua más grande que tiene el Ecuador. Esta presa alimenta las tres hidroeléctricas ubicadas en la cuenca del río Paute: Mazar, Paute-Molino y Sopladora. Su nivel de agua es importante para que haya abastecimiento de energía eléctrica en el país y así evitar los cortes de luz.
Más noticias
Embalse de Mazar a pocos metros del nivel crítico
Pero este reservorio está llegando a su nivel más crítico. Este martes 10 de septiembre del 2024, Mazar llegó a 2 130 metros sobre el nivel del mar. Es decir, está a 23 metros de su máximo, que es 2 153. Y, a su vez, se encuentra a 32 metros del nivel crítico, que es 2 098.
En abril pasado, cuando se iniciaron los cortes de luz en Ecuador, el embalse de Mazar llegó a 2 110 metros, es decir, estaríamos a solo 20 metros de que empiecen los cortes de luz nuevamente. En un cálculo sencillo, antes de que termine septiembre ya empezarían los apagones.
Esto se debe a que desde inicios de este mes, el embalse se redujo entre 80 centímetros y un metro de agua cada día. La principal razón para esta disminución de agua es la falta de lluvias en la zona.
Rafael Quintero, viceministro de Electricidad, señaló que Ecuador está viviendo la sequía más grave de las últimas décadas. “Estamos viviendo el peor estiaje de los últimos 61 años, según los datos históricos de los caudales de los ríos que tenemos. Este 2024 es el peor año”, dijo.
El embalse de Mazar está formado por la presa de tipo enrocado con pantalla de hormigón de 166 metros de altura y 340 metros de longitud. La extensa reserva de agua tiene 31 kilómetros de extensión y acumula un volumen total de 410 millones de metros cúbicos del líquido vital.
Para evitar los cortes de luz en el Ecuador, el embalse de Mazar debe estar lleno al máximo hasta finales de septiembre. De esa manera, se podrá afrontar los meses más fuertes del estiaje, que va de octubre a marzo de cada año, señaló Ricardo Buitrón, consultor eléctrico. Sin embargo, la sequía no ha permitido ahorrar el agua de este reservorio.
Acciones para evitar los cortes de luz
El Viceministro de Electricidad agregó que el Gobierno de Daniel Noboa está haciendo todo lo posible para evitar los cortes de luz en el Ecuador. Sin embargo, reconoció que no hay soluciones rápidas para el déficit de 1 080 megavatios que tiene el país, implementar la capacidad faltante puede tardar cerca de tres años, dijo.
Una de las soluciones más rápida y cercanas es la entrega de energía de la barcaza turca, denominada Powership Emre Bey, de 100 megavatios (MW), ubicada en el río Guayas.
Esta embarcación de generación flotante inició su fase de prueba el pasado 8 de septiembre y empezará a entregar energía al país “en estos días”, agregó Quintero.
Otras de las soluciones que ha buscado el Gobierno es la contratación de unidades de generación en tierra. Estas se instalarán en Quevedo (50 MW), Salitral (100 MW), y Esmeraldas (91 MW) y entrarán a operar entre noviembre y diciembre de este año.
El Gobierno también anunció el Plan Ahorra, Reduce y Gana, que busca que la ciudadanía y la empresa privada tomen acciones para evitar los cortes de luz los próximos meses. Entre ella está la autogeneración y entrega de energía con generadores de privados, ahorro de electricidad en los hogares, entre otros.