Este lunes 9 de septiembre del 2024, el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, anunció que las planillas de luz de los meses de diciembre, enero y febrero próximos serán gratuitas. Esta medida será para los hogares que gasten hasta 180 Kwh en el mes.
Más noticias
Los beneficiarios de la medida
Según los cálculos del Gobierno, 3,5 millones de ecuatorianos de bajos recursos se beneficiarán de la gratuidad de las planillas de luz en Ecuador, para ahorrar y evitar los cortes de luz.
El objetivo es aliviar las finanzas de las familias tras una serie de ajustes económicos, como el incremento del impuesto al valor agregado (IVA). Otro es la eliminación del subsidio a la gasolina, que ha “tenido que tomar” el presidente Noboa en este 2024.
La medida de las planillas gratuitas también busca que las familias de Ecuador ahorren energía y así evitar los cortes de luz durante los meses más fuertes de sequía o estiaje, que van desde octubre a marzo.
¿Cuánta electricidad consume una familia en Quito?
La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) tiene más de 1 245 000 usuarios. De estos, más del 90% corresponde a hogares o residencias y de este grupo saldrían los beneficiarios.
El consumo de luz eléctrica depende de la situación de cada hogar, como número de miembros, tipo de electrodomésticos, frecuencia de uso de equipos eléctricos, etc.
El consumo de luz en las familias de Quito
Por ejemplo, la familia Guanín tiene un promedio de consumo de 290 kwh cada mes y no serían beneficiarios de la medida. La factura mensual de electricidad supera los 40 dólares.
Esta familia de tres miembros vive en un departamento en Quitumbe, en el sur de Quito. Ellos cuentan con cocina de inducción y calefón eléctrico, ya que su conjunto habitacional no permite la utilización de gas de uso doméstico. Esto incrementa su consumo de electricidad, señaló Lourdes, la madre de familia.
La familia Oña – Naranjo (dos miembros), que vive en el centro de Quito, tiene un consumo promedio de 200 Kwh cada mes. El valor de su planilla de luz llega a unos 17 dólares mensuales y se incrementa cuando hay más uso del calefón eléctrico, señaló Noemí, la madre de familia. Para beneficiarse de la medida deberán lavar los platos con agua fría, agregó.
La familia Viteri – Nogales (tres miembros) vive en el sector del Valles de los Chillos y su consumo de electricidad es de 130 kwh, con un valor aproximado de 12 dólares mensuales. Ellos no cuentan con calefón eléctrico, el suyo es de gas de uso doméstico. Esta familia sería una de las beneficias si su consumo no se incrementa hasta finales de año.
Mientras que la familia Gavilánez tiene un promedio de consumo de 60 kwh cada mes. Su factura llega a unos 7 dólares mensuales y sería otra de las beneficiarias de la medida. Esta familia tiene ducha eléctrica y otros electrodomésticos, pero sus dos miembros pasan la mayor parte del día fuera de casa y el consumo de electricidad es mínima.
¿Qué valores de la planilla serán gratis?
Las planillas de energía eléctrica contemplan varios rubros como: valor de consumo, comercialización, subsidios, alumbrado público, tributos para bomberos y recolección de basura, entre otros.
La gratuidad de los valores serían por consumo eléctrico, comercialización y subsidios de la planilla de luz. Los montos por alumbrado, recolección de basura, Cuerpo de Bomberos, entre otros, no reflejarán cambios y ni descuentos.
Costo de la medida
El Gobierno señaló que el pago de las facturas de los beneficiarios, por los tres meses que durará la medida, será de 34 millones de dólares. El monto será cancelado directamente a las empresas que distribuyen la electricidad en el país, entre las que están la Empresa Eléctrica Quito, Cnel, Centrosur, Emelnorte, Empresa Eléctrica Ambato, entre otras.