El Gobierno de Daniel Noboa define los detalles del Plan Ahorra, Reduce y Gana, que busca que la ciudadanía disminuya el consumo de electricidad en los meses más fuertes del estiaje o sequía y así evitar los cortes de luz programados en Ecuador.
Más noticias
Hasta este 11 de septiembre del 2024 no se conocen todos los pormenores de esta estrategia. Sin embargo, el punto más difundido por las autoridades en estos días ha sido que el Gobierno asumirá el costo de las planillas de luz de los meses de diciembre (2024), enero y febrero (2025) de los hogares que consuman menos de 180 kWh en cada mes.
Es decir, las familias que tengan facturas de menos de 15 dólares mensuales en electricidad, aproximadamente, no pagarán el servicio por tres meses.
Según las autoridades, 3,5 millones de familias serían las beneficiadas. Los únicos costos que pagarían son los servicios de recolección de basura, bomberos y alumbrado público, que también se reflejan en las planillas de luz.
¿Y para quiénes consuman más luz?
Asimismo, las familias que generalmente consumen más de 180 kWh al mes y logren reducir su consumo tendrán un descuento de 5% en sus facturas. Estos valores se compararán con las planillas de los mismos meses de 2022, ya que en 2023 se registraron cortes de luz y puede haber variaciones.
Mientras que, las familias que consuman más de 180 Kmh y presenten incrementos en el consumo de luz tendrán penalidades o sanciones. Según el Ministerio de Energía, el recargo para las familias que no ahorren será del 3% de valor de la planilla de electricidad. Todos estos detalles se socializará en el transcurso de los próximos días.
Todo apunta que el Gobierno espera que haya menos luces navideñas prendidas los últimos meses del año. El último trimestre del año es el de mayor consumo eléctrico, debido a las festividades y el incremento de la actividad comercial.
Según estimaciones del Gobierno, si el 90% de usuarios decidiera reducir el consumo eléctrico, se podría llegar a un ahorro de hasta 170 megavatios cada mes para evitar los cortes de luz. Pero, todo dependerá de las familias que deseen ahorrar.
La tarde de este 11 de septiembre, la Presidencia de la República aclaró que, no se sancionará ni penalizará a ninguna planilla de luz, y que toda política del Gobierno estará giada por la empatía a los ecuatorianos.
Ecuador tiene un déficit de 1 080 Mw de potencia, esto, junto a la sequía, que este año es una de las más intensas de las últimas seis décadas, ha obligado a las autoridades a tomar medidas urgentes, como la declaratoria de emergencia en el sector eléctrico, el plan de ahorro, contratación y compra de generación eléctrica, entre otros. Si las estrategias no funcionan, los cortes de luz en Ecuador estarán garantizados en los próximos meses.