El Gobierno de Daniel Noboa sigue en la búsqueda de soluciones para evitar crisis energética que vive el país y alejar los cortes de luz con generadores privados. Esta es la época más grave del estiaje, de octubre a marzo de cada año. Este 10 de septiembre de 2024 se difundió la regulación que permite la participación de empresas privadas en la entrega de electricidad al Ecuador.
Más noticias
Se trata de la Regulación 003 – 24, denominada Operación Técnica – Comercial de Grupos Electrógenos de Emergencia. Esta normativa permite a las empresas y ciudadanos que sean propietarios de generadores de 100 kilovatios participar en el autoabastecimiento de energía en periodos de déficit o racionamiento en Ecuador.
Incentivos para las empresas privadas que entreguen electricidad
Este documento dispone a las empresas distribuidoras del país realizar el registro y calificación de los generadores de emergencia privados para impedir los cortes de luz. Una vez que estos equipos generen energía, las empresas distribuidoras cuantificarán la cantidad producida, con el fin de aplicar los incentivos.
Estos incentivos se implementarán a través de compensaciones en la facturación de energía. También llamado cruce de cuentas, explicó Franklin Herrera, director ejecutivo de la Agencia de Regulación de Electricidad (Arconel). El kilovatio hora (kWh) generado por las empresas privadas costará entre 26 y 29 centavos de dólar, según el tipo de diésel que utilicen.
El Ministerio de Energía y la Arconel pusieron a disposición de la ciudadanía y del sector privado la información completa de esta regulación, en la página web del Arconel. Las empresas pueden sumarse a la iniciativa de forma libre y voluntaria, agregó Herrera.
Por su parte, Rafael Quintero, viceministro de Electricidad, señaló que las empresas que deseen participar pueden registrarse desde este 10 de septiembre. Lo deben hacer en cada una de las empresas distribuidoras del país para su registro y calificación.
Además, agregó que se espera que entre 100 y 200 megavatios de generadores privados entreguen energía en el país con esta iniciativa.
La participación de la empresa privada es parte de la estrategia del Gobierno denominada, Ahorra, Reduce y Gana. Esta incluye una campaña para ahorrar energía en las instituciones públicas, planilla de electricidad gratis, entre otras.