El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

Eliminación de tarifa de ‘roaming’ en la CAN aplica solo a planes pospago

En Ecuador el beneficio de la eliminación de la tarifa será para unos 3,5 millones de usuarios que tienen planes pospago, según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel). Foto: Freepik

La eliminación de la tarifa de ‘roaming’ entre los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) aplicará únicamente para los planes pospago. Las naciones que forman parte de este organismo son Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.

La especificación la señaló este jueves, 30 de diciembre de 2021, el secretario de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, en entrevista con este Diario. Él explicó que no es posible aplicar al eliminación de la tarifa de ‘roaming’ en la modalidad pre pago por los límites de consumo que tiene.

Aseguró que la medida, que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2022, beneficiará a unas 115 millones de usuarios pospago, en los países miembros. En Ecuador el beneficio será para unos 3,5 millones de usuarios que tienen planes de este tipo, según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Estos usuarios podrán usar sus minutos de llamada, datos y enviar o recibir mensajes, con una tarifa nacional, sin recargos internacionales.

La medida tiene carácter supranacional y es de cumplimiento obligatorio e inmediato. De esta forma, las operadoras de telefonía móvil deben eliminar la tarifa desde las 00:00 del próximo sábado.

Pedraza recalcó que las personas pueden denunciar el incumplimiento con los organismos autorizados en cada país. En Ecuador, con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Agregó que en el 2022 la CAN expedirá un reglamento, que será una norma andina, sobre el régimen de protección de usuarios de las telecomunicaciones. El objetivo es evitar que las operadores hagan cobros indebidos en sus servicios.

Acciones dentro del bloque para 2022

Pedraza indicó que el próximo año se trabajará en el reglamento del sistema de interconectado para incluir a Chile. También se ejecutará la segunda parte de la Carta ambiental Andina, con la cual se realizará acciones de monitoreo y seguimiento de la protección ambiental en los países miembros.

Según el secretario, también se plantearán iniciativas para que sean analizadas por cada uno de los Gobiernos, como el desmonte de los costos de transporte internacional en la CAN. “No tiene sentido que un pasaje de avión, por ejemplo, de Bogotá a Quito cueste cuatro veces que el de Bogotá a Cartagena, siendo similar distancia o tiempo de vuelo”, dijo Pedraza.

Suplementos digitales