El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE Nacional analiza medidas sanitarias por variante…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

¿Cuánto cuesta comunicarse con países de la Comunidad Andina?

Actualmente, las llamadas entre la CAN tiene un precio de USD 0,10 más impuestos para el minuto de las llamadas y envío de mensajes de texto (SMS). Foto: Freepik

Los costos de la tarifa ‘roaming’ entre los países de la Comunidad Andina (CAN) han ido reduciendo gradualmente desde julio de 2020, hasta que este 1 de enero de 2022 serán totalmente gratuitos.

A partir de es fecha, si una persona ecuatoriana quiere llamar a alguien que se encuentra en Bolivia, Colombia o Perú se considerará como una tarifa nacional.

En Ecuador, la medida beneficiará a 3,5 millones de usuarios que tienen planes pospago, según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Actualmente, comunicarse con alguna persona de estos países tiene un precio de USD 0,10 más impuestos para el minuto de las llamadas y envío de mensajes de texto (SMS).

La tarifa es mucho menor a lo que cuesta comunicarse con personas de otros países de la región o de otros continentes. Por ejemplo, el costo en la operadora móvil Movistar para países fuera de operación de dicha compañía es de USD 1,50 más impuestos por minuto para las llamadas entrantes o salientes y de USD 0,30 más impuestos para el envío de SMS.

En el caso de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), las tarifas dentro del plan Roaming Internacional Zona Resto Mundo van desde USD 1,50 a 2 por minuto de llamadas y de USD 0, 40 para envío de SMS.

Actualmente, Movistar también ofrece paquetes diarios de ‘roaming datos’ para la CAN, que contemplan dos tipos de servicio:
• Full Datos el cual tiene un costo de 3.99 + IMP (por día)
• Full Chat el cual tiene un costo de 1.99 + IMP (por día)

¿Cómo activar el roaming para beneficiarse de la tarifa gratuita dentro de la CAN?

La operadora móvil Claro explicó que los clientes pueden solicitar la activación del ‘roaming’ en cualquier centro de atención o llamando al *611. 

La empresa explicó que, a partir del 1 de enero, los clientes que tienen un plan contratado podrán utilizarlo en toda la región andina como si el cliente estuviese comunicándose solo en Ecuador.

En el caso de los usuarios de la operadora Movistar que quieran aplicar a este beneficio, deben solicitar tanto la activación como la desactivación del mismo en cualquier momento, comunicándose con los canales de servicio al cliente:
• En Ecuador: Chat de Whatsapp (0999001140), *001 o usando medios de contratación automáticos como App Mi Movistar y el *123#
• Desde otros países, pueden hacerlo al número +593999999123 o usando medios de contratación automáticos como App Mi Movistar y el *123#

Para esta operadora, la eliminación de la tarifa de ‘roaming’ en los cuatro países andinos permitirá fomentar el turismo y la reactivación económica de las empresas.

Suplementos digitales