COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito
Petroecuador perforará 33 pozos en Coca, Auca y Shus…
Dos casos de sicariato se registraron este 22 de ene…
‘Night club’ y reuniones clandestinas, s…
Quito y Guayaquil dejan el semáforo epidemiológico r…
Policía aprehende a sospechosos con dos subfusiles e…
El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE Nacional aprueba retorno voluntario a clases pre…

Ecuador busca incrementar producción petrolera tras salir de OPEP

En el campo Ishpingo está previsto construir alrededor de 205 pozos petroleros. Inicialmente eran 293. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el campo Ishpingo está previsto construir alrededor de 205 pozos petroleros. Inicialmente eran 293. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Ecuador prevé aumentar su producción petrolera con el desarrollo del campo Ishpingo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La salida de Ecuador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) potenciará la explotación de campos “con miras a incrementar la producción petrolera”, señaló el jueves 3 de enero del 2020 el Ministerio de Energía.

Anunciada en octubre, la medida que entró en vigor el miércoles 1 de enero “permitirá potenciar nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos para exploración y explotación con miras a incrementar la producción petrolera”, indicó la Cartera en un comunicado.

Ese aumento se hará a través del desarrollo del campo Ishpingo, que es parte del denominado bloque ITT, en la amazónica provincia de Orellana (este, fronteriza con Perú). Junto con los campos Tiputini y Tambocoha, ese bloque cuenta con 1 672 millones de los 4 000 millones de barriles de reserva comprobada de Ecuador.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables reiteró que la decisión de abandonar la OPEP responde a “retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal”.

En medio de dificultades económicas y con el desafío de incrementar la producción de su principal producto, Ecuador salió por segunda vez de la organización que acordó en diciembre pasado nuevos recortes de producción.

El Ministerio agregó que el país tiene “una producción marginal” con respecto a otros países de la organización, pero que “ha cumplido con disciplina las medidas acordadas”.

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973 y en 1992 suspendió su participación en el grupo. La nación andina se reincorporó en 2007 y estuvo activa hasta el final de 2019.

El país produce actualmente 537 689 barriles de petróleo por día, según la Cartera estatal.

Suplementos digitales