Un sólido programa de políticas climáticas le permitiría a Ecuador impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza. Esto señala el Informe sobre Clima y Desarrollo (CCDR, por sus siglas en inglés) que el Banco Mundial presentó este jueves 19 de septiembre de 2024, en Quito.
Más noticias
El informe resalta que enfrentar el cambio climático no está peleado con el progreso económico de países, como Ecuador, sino que ambos pueden avanzar juntos. Las inversiones públicas bien planificadas, junto con el apoyo del sector privado, ayudarán a Ecuador a lograr un crecimiento económico sostenible.
Inversiones clave para enfrentar el cambio climático
Issam Abousleiman, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, señaló que para enfrentar con éxito los desafíos del cambio climático, es necesario combinar políticas en diferentes áreas.
En este desafío están las instituciones, la economía y los sectores clave del país, para asegurar que el desarrollo y la acción climática vayan de la mano. Estas medidas ayudarían al país a ser más resistente ante el cambio climático y a reducir sus emisiones de carbono. Pero se deben tomar acciones rápidas.
Entre 2025 y 2050, Ecuador debe invertir alrededor de 3 700 millones de dólares anuales, para mitigar los efectos del cambio climático. Esto representa el 3,5 % del PIB. Las inversiones se deben concentrar en transporte, energía y agricultura.
Si se ejecutan bien, estas inversiones protegerán al país de los impactos físicos del cambio climático y podrían equilibrar los costos. Además, las reformas en estos sectores atraerán inversiones y fortalecerán la economía, agrega el estudio.
Impulso a las inversiones y el sector privado
Las reformas estructurales, como el reciente avance en las asociaciones público-privadas (APP), ayudarán a atraer inversiones necesarias para infraestructura clave en la adaptación al cambio climático. También es fundamental desarrollar mercados de capitales locales y mecanismos de financiamiento verde, que permitirán financiar proyectos climáticos a largo plazo.
Manuel Reyes Retana, director regional de la Corporación Financiera Internacional (IFC), destacó que mejorar la capacidad de las instituciones y el marco público es esencial para fomentar la inversión privada. El sector privado puede jugar un rol importante en diversificar la economía y hacerla más resiliente ante los cambios climáticos.
Riesgos de no actuar y el potencial de los recursos naturales
El informe advierte que, sin acciones concretas, el impacto de los eventos climáticos extremos afectará gravemente a la economía ecuatoriana, reduciendo el PIB per cápita hasta en 4 puntos porcentuales. Sin embargo, Ecuador cuenta con recursos naturales que ofrecen una ventaja única. La minería responsable y la agricultura sin deforestación pueden impulsar la economía del país, mejorar su productividad y aumentar su capacidad de resistencia frente a los desafíos climáticos.
Energías renovables y alternativas económicas
Además, el informe recalca la necesidad de atraer más inversión privada en energías renovables. La combinación de hidroeléctricas bien diseñadas con energía solar y eólica permitirá diversificar la matriz eléctrica, garantizando la seguridad energética y reduciendo las emisiones de carbono.
Ecuador también debe manejar con cuidado sus recursos petroleros, invirtiendo en diversificación y preparándose para los riesgos de la transición energética. Sectores como el turismo también presentan oportunidades de crecimiento si se planifican adecuadamente. Descarga el informe completo