El Banco Mundial aprobó un crédito para Ecuador de 100 millones de dólares. Esto servirá para mejorar las vías rurales de la provincia de Guayas.
Más noticias
El préstamo será implementado por la Prefectura de Guayas y cuenta con una garantía soberana del Gobierno nacional.
El proyecto contempla el diseño, la gestión y ejecución de obras para la rehabilitación de siete vías y la construcción y rehabilitación de ocho puentes en zonas rurales.
También se enfocará en el desarrollo de capacidades para fortalecer la planificación y el mantenimiento de la infraestructura de transporte rural.
“Guayas, la provincia costera más poblada de Ecuador, juega un papel crucial en el crecimiento y desarrollo del país, representando el 30,92 % del producto insterior bruto nacional”. Así manifestó en un comunicado la prefecta, Marcela Aguiñaga.
“Este proyecto abarca una serie de obras de infraestructura vial que impulsarán la conectividad, generarán empleo y mejorarán la seguridad de las vías de la provincia”.
Se estima que con esta rehabilitación de vías se beneficie a más de 24 000 usuarios por día, en su mayoría habitantes rurales de Guayas.
Ahí se encuentra la mayor concentración de población vulnerable y de bajos ingresos, según precisó el Banco Mundial.
Mejora de la conectividad rural
A su vez, permitirá la reducción del tiempo de viaje, el mejoramiento de la infraestructura para enfrentar eventos climáticos y la reducción del número de víctimas mortales en las carreteras.
“Una buena conectividad rural crea oportunidades para un mayor acceso al empleo, la educación y los servicios en las zonas más vulnerables.”. Esto lo dijo el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Issam Abousleiman.
“Este proyecto se suma al apoyo que el Banco Mundial ofrece al país para aportar al desarrollo con un enfoque resiliente e inclusivo”, agregó.
a institución financiera internacional recordó que la provincia de Guayas por su ubicación cumple un papel importante facilitando el comercio internacional y conectando a Ecuador con los mercados mundiales, al encontrarse en su territorio varios de los principales puertos de Ecuador.
“El estado de la red vial provincial se vio agravado por las fuertes lluvias de la temporada invernal 2022-2023, lo que la ha incidido en el comercio y el bienestar de la población”, concluyó.