Ecuador está entre los países de la región que menos inversión extranjera directa (IED) recibió en 2023. Según el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado la primera semana de agosto de 2024, está en el puesto 13 de 16 países de América Latina.
Más noticias
Entre enero y diciembre de 2023, Ecuador recibió 380 millones de dólares. La cifra representó una disminución del 56% en comparación con el monto recibido con 2022, cuando se recibió 880 millones de dólares de IED.
El estudio de la Cepal dice que los países de la región que más inversión extranjera recibieron fueron Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, con montos superiores a 17 000 millones de dólares invertidos.
El documento sobre la Inversión Extranjera Directa 2024 de la Cepal señala que el momento actual es difícil para la región por su crisis de desarrollo. Esto se refleja en tres problemas principales: un crecimiento económico lento, una alta desigualdad social y una gobernanza poco efectiva.
Durante 2023, los flujos de IED a escala mundial disminuyeron por segundo año consecutivo, afectando a casi todas las regiones. En América Latina y el Caribe, la IED fue de 184 304 millones de dólares, un 9,9% menos que en 2022, aunque superior al promedio de la última década.
En este contexto, es crucial entender cómo la inversión de empresas extranjeras puede apoyar el desarrollo económico de la región, señala el organismo. Además, resalta la necesidad de políticas efectivas para aprovechar mejor la inversión extranjera.
Para David Castellanos, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, a más de la reducción de IED que hubo hacia países de América Latina en 2023. Habría que agregarle que Ecuador no ha sido un foco de atracción de inversión extranjera directa en los últimos años. Principalmente, porque debe competir con Perú y Colombia que tienen un riesgo país bajo y son más atractivos para invertir.
Además, hay que tomar en cuenta que Ecuador está viviendo un período presidencial de 18 meses y que esto no genera certidumbres para invertir en proyectos que implican cuatro o más años para estabilizarse. La inversión se detiene por la incertidumbre sobre cuál va a hacer la línea política del próximo gobierno.
Asimismo, señaló que el Gobierno del Ecuador tampoco ha sacado nuevas licitaciones ni ha ampliado o ha actualizado mapas petroleros o invitado a rondas para ofrecer proyectos al sector privado, dijo.
El principal efecto de la baja inversión extranjera es imposibilidad de crear nuevos empleos. Así, como desarrollar mejores productos y servicios. Por ejemplo, mejorar la infraestructura.
Según datos del Banco Central del Ecuador, el primer trimestre de 2024 Ecuador recibió 78 millones de dólares. Este valor representa un crecimiento del 160% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron apenas 30 millones de inversión. Pero, a su vez, el segundo más bajo de los últimos cinco años.
Los principales sectores que atrajeron la IED entre enero y marzo del 2024 incluyen transporte y almacenamiento, explotación de minas y canteras e industria manufacturera, con un flujo positivo de 66 millones de dólares.
Los países de mayor inversión directa fueron Suiza, Perú y Suecia, aportando un total de 63 millones de dólares.
.