El Servicio de Rentas Internas (SRI) reportó este 26 de agosto de 2024 que las ventas totales en Ecuador alcanzaron 113 716 millones de dólares entre enero a junio de este año.
El monto representa una caída del 0.75%, en comparación con el mismo período del 2023, cuando se vendieron 114 564 millones de dólares. Este monto agrupa las ventas internas y las exportaciones.
Más noticias
Así están las ventas internas del Ecuador
Solo en ventas internas, el Ecuador registra una caída del 3,2% en el primer semestre del año. Según los datos del SRI, recogidos por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), entre enero y junio de 2024 se vendieron 96 319 millones de dólares. La cifra representa una caída de 3 134 millones de dólares en comparación con el mismo período del 2023.
Los contribuyentes más afectados por la caída de las ventas internas son las personas naturales, que realizan alguna actividad económica en el país, como dueños de tiendas, bazares, cafetería, restaurantes, almacenes de ropa, profesionales, etc.
Según el reporte, en este grupo, la reducción de las ventas es del 6,1% en los dos primeros trimestres del año, en relación con el mismo período de 2023. Si se compara solo entre los meses de junio de 2024 y 2023, el decrecimiento en las ventas es el 24,2%.
Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, señaló que las ventas son un indicador de lo que le está pasando a la economía ecuatoriana.
El Banco Central del Ecuador, en el Informe del Ciclo Económico, ubicó a la economía ecuatoriana en zona de recesión y aunque no se sabe con certeza si el crecimiento va a ser negativo al final del año, si se puede ver que el poco crecimiento alcanzado en el primer trimestre del año se va perdiendo en el segundo trimestre, agregó Ortiz.
Durante el primer trimestre del año las ventas crecieron en 1,3% y la economía ecuatoriana también creció 1,2%. Pero en el segundo trimestre, abril, mayo y junio, las ventas cayeron 7%, así la economía del país no crecerá. Es decir, Ecuador no atraviesa por un buen momento económico. “Si estuviéramos en un buen momento, las ventas crecería, el empleo crecería”, reiteró el exministro de Finanzas.
Por cantones, la ciudad en que más cayeron las ventas es Machala, a esta le siguen Ambato, Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta.