Entre enero y mayo de 2024, las ventas internas en Ecuador mostraron un leve crecimiento del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI) señalan que las ventas acumuladas en los primeros cinco meses del 2024 alcanzaron los 76 130 millones de dólares, superando los 75 308 millones de dólares registrados en el mismo período de 2023.
Más noticias
Las empresas ecuatorianas generaron ventas por un total de 62 940 millones de dólares, lo que representa una disminución del 1,0% en comparación con el mismo periodo de 2023. Por otro lado, las personas naturales experimentaron un incremento notable del 12,5% en sus ventas, alcanzando los 13 190 millones de dólares.
Ventas internas por cantones
Entre enero y mayo de 2024, Quito se mantuvo como el cantón con mayores ventas en Ecuador, alcanzando un total de 27 790 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra representó una disminución del 1,0% respecto al mismo periodo del año anterior.
Guayaquil, otro importante centro económico del país, registró ventas por 19 898 millones de dólares, mostrando una reducción del 1,8% en comparación con 2023. Estas cifras indican que, aunque ambas ciudades siguen liderando en términos de volumen de ventas, han enfrentado desafíos económicos que han impactado negativamente su crecimiento.
Por otro lado, Cuenca presentó un desempeño más positivo con las ventas, que sumaron 3 656 millones de dólares, lo que representa un ligero aumento del 0,7% respecto al año anterior.
En contraste, Ambato y Machala experimentaron caídas significativas en sus ventas. Ambato registró 1 446 millones de dólares, una caída del 6,9%, mientras que Machala tuvo ventas de 1 268 millones de dólares, una disminución del 9,9% en comparación con el primer semestre de 2023.
Ventas por sectores económicos
El comercio al por mayor y al por menor, que representa una parte significativa de la economía ecuatoriana, tuvo una ligera caída del 0,4%, alcanzando los 33 688 millones de dólares en ventas en los primeros cinco meses del año.
La reducción en ventas la sienten los comerciantes directamente. Maricela Caiza tiene una tienda de abarrotes en el sur de Quito. La mujer, de 42 años, señala que las ventas están muy bajas desde hace meses. “No he vendido ni cinco dólares y ya son las 11 de la mañana”, dijo el jueves 1 de agosto de 2024. Para la comerciante, las ventas no se han recuperado desde la pandemia. Sin embargo, dice que espera que los chicos regresen a clases para ver si se recuperan un poco las ventas.
Asimismo, el Mercado Mayorista de Quito lucía casi vacío el jueves pasado, según los comerciantes, en las vacaciones escolares siempre bajan las ventas.
Mientras que, las industrias manufactureras experimentaron una disminución del 4,6%, con ventas que totalizaron 10 476 millones de dólares.
Sin embargo, el reporte también señala que ventas en el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca crecieron el 19,4%, alcanzando los 6 523 millones de dólares. La construcción también mostró un desempeño positivo, registrando un aumento del 12,7% y acumulando ventas de 1 813 millones.
En términos regionales, la región Amazónica destacó con un crecimiento significativo del 15,2% en comparación con el año anterior. En contraste, el crecimiento en la región Costa fue mínimo (0,2%) y en la región Sierra (1,4%).