Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
Colombia y Ecuador posponen apertura de frontera terrestre
Paciente intentó huir por la ventana de hospital en …
Aislan a pasajeros de un crucero por caso de covid-19
En Ibarra hallan el cuerpo de menor desaparecido en aluvión
Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la …
Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú

Ecuador y Chile inician la tercera ronda de un acuerdo comercial

Ayer se desarrolló en Quito el Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Ayer se desarrolló en Quito el Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Ayer se desarrolló en Quito el Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

A partir de hoy 10 de septiembre del 2019, y hasta el 12 de septiembre, tendrá lugar la tercera ronda de negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y Chile, que es una modernización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-65).

El encuentro se llevará a cabo en un hotel de Quito. Participarán más de 60 funcionarios de ambos países, informó el Ministerio de la Producción.

La delegación chilena estará liderada por Felipe Lopeandía, director de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Mientras que el equipo ecuatoriano estará encabezado por Diego Caicedo, viceministro de Producción.

Las mesas abordarán temáticas relacionadas con acceso a mercado, reglas de origen, facilitación del intercambio de productos y servicios, comercio transfronterizo de servicios, compras en línea, contratación pública y otros, confirmó Carmen Gloria Cerda, directora de la oficina Comercial de Chile en Ecuador.

En total, son 17 disciplinas las que aborda la modernización del ACE-65. Las dos primeras rondas de negociación se efectuaron en junio y agosto pasados, también en Quito.

La expectativa de los dos países es firmar el acuerdo a finales de este año, declaró ayer  (9 de septiembre del 2019) Iván Ontaneda, ministro de la Producción, minutos antes de intervenir en el quinto Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico.

Concretar un nuevo convenio comercial con Chile es uno de los principales requisitos para la adhesión de Ecuador al bloque internacional.

Otro aspecto importante, en esa línea es el tratado que el país negociará con México. Al respecto, Ontaneda indicó que en este mes los dos países intercambiarán las listas de los productos y sectores económicos sensibles para cada uno.

Del lado ecuatoriano se contemplan, de momento, tres áreas sensibles: textil, metalmecánica, y ensamblaje de vehículos. El sector productivo también habla de la industria de electrodomésticos.

Los gremios que los representan han expuesto sus preocupaciones y proponen medidas encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la industria nacional.

El Ministerio de la Producción sostiene que se han formado mesas de trabajo para tratar estos asuntos.

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) propuso una agenda de competitividad, con elementos que buscan incrementar la productividad, indicó Pablo Zambrano, presidente del gremio.

Con México se prevé suscribir el acuerdo comercial en el primer trimestre del 2020.

Suplementos digitales