Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito

Ciudadana se moviliza en vehículo eléctrico en la Av. Amazonas, en el norte de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Es fácil encontrarse con una de ellas en las calles de Quito. El uso de las motos eléctricas y escúteres tipo motocicletas, que pertenecen a la micromovilidad, se ha incrementado en la ciudad a raíz de la pandemia.

Entre enero y julio de este año, la importación de estos vehículos en el país creció más del doble frente a iguales meses del 2020. Pasó de 1 594 a 3 554 unidades en ese lapso.

La cifra de este año es, además, 13 veces superior a la de iguales meses de 2019, cuando solo fueron 270 unidades.

Los datos corresponden a la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). La cifra no incluye a escúteres tipo monopatín y bicicletas eléctricas que también tienen alta demanda y pertenecen a la micromovilidad.

René Idrovo, propietario de la firma Green For Speed, dijo que a raíz de las restricciones de movilidad decretadas por la pandemia se incrementó la venta de este tipo de vehículos.

Entre enero y juñio de este año se importaron 3 54 unidades. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los clientes adquieren este tipo de motos por varias razones, es ecoamigable con el planeta, ya que no emite CO2 y no contamina y sirve para movilizarse de una forma rápida una ciudad como Quito, señaló.

Esta empresa nació en octubre del 2020. Las ventas en diciembre fueron “muy buenas”, a las personas les atrajo mucho esta forma de movilizarse y hasta este mes el producto ha tenido bastante acogida, a pesar de que la economía no se recupera, agregó Idrovo.

Esta empresa se dedica a comercializar escúteres tipo motos de diferentes marcas, con un motor de hasta 2000 watts de potencia, con velocidad de hasta 60 kilómetros por hora y autonomía de 60 kilómetros.

Luego de esto se necesita una recarga de batería que demora de 6 a 8 horas y se la hace en un tomacorriente doméstico de 110 voltios. Los precios van de USD 600 a USD 1 500.

Pero no es la única empresa dedicada a la comercialización de este tipo de vehículos.

La venta de estos vehículos ecoamigables subió en medio de la pandemia y sigue creciendo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

EMotos desde inicios de este 2021 comercializa estos vehículos de la marca Super Soco, que son motos eléctricas de alta gama que llegan a tener una potencia de hasta 5000 watts de potencia. Estas alcanzan una velocidad de hasta 110 kilómetros por hora y una autonomía igual de 110 kilómetros.

Estas motos están recomendadas para movilidad urbana porque la carga de la batería dura entre 6 y 8 horas, señaló José Zurita, asesor comercial de EMotos. Los precios van de USD 2 000 a USD 4 500.

Zurita señaló que EMotos es una división comercial de la empresa Enercity, que se dedica a energía renovable y energía solar para calentamiento de agua. “Dentro del giro de negocios vimos que tenía sentido, en el tema de lo renovable y ecoamigable, formar parte de la movilidad eléctrica”.

Ciudadana se moviliza en vehículo eléctrico en la Av. Amazonas, en el norte de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
Cambios en la Ley de Tránsito regula el uso de escúteres, motos eléctricas y otros. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Además, señaló que el producto ha sido bien acogido en el mercado y los beneficios son muchos en el tema de movilidad eléctrica versus movilidad de combustible. Destacó que el costo en energía para la carga de batería es bajo. La moto más potente consume menos de USD 10 por mes, según los cálculos de la compañía.

La recarga de la batería se la hace en un tomacorriente de 110 voltios. Zurita señaló que, aunque las motos eléctricas aún no requieren matrícula vehicular, EMotos realiza todos los trámites para que sus motos salgan con placas.

A lo que se refiere el asesor comercial es que, hasta ahora, las personas pueden circular en estos vehículos sin necesidad de tener licencia de conducir y tampoco es necesaria una matrícula vehicular, pero esto pronto va a cambiar.

El uso de las motos eléctricas y escúteres tipo motocicletas se ha incrementado en Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La nueva Ley de Tránsito, que entró en vigencia el pasado 10 de agosto, da un plazo de 180 días para que los municipios emitan ordenanzas para regular la circulación de escúteres, autos eléctricos y todos los medios de transporte de la micromovilidad.

El Municipio de Quito prepara una normativa para regular ese tipo de movilidad, señaló Franklin Lema, director de Modos de Transporte Sostenible. El reglamento está casi listo y luego pasará al Concejo Metropolitano para su tratamiento y aprobación.

De forma conceptual dijo que la norma tomará en cuenta la potencia del vehículo, la velocidad y el peso, y que se enfocará en vehículos de más de 500 watts de potencia.

Suplementos digitales