En vigencia prohibición del expendio de sorbetes y m…
Dos funcionarias del Municipio de Quito que fueron s…
Nicolás Maduro dice que Colombia recibe de brazos ab…
La huelga de maestros lleva más de dos semanas en Sa…
Reformas a leyes de Seguridad Social y del Emprendim…
La Asamblea ratificó acuerdo internacional sobre pat…
Vacunas aplicadas en Chile mantienen una alta efecti…
Procuradora Metropolitana pide declaración de fin de…

¿El Decreto 1075 viabiliza la nueva venta de petróleo y el nuevo crédito chino?

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en el Foro Económico Mundial en Davos, el 20 de enero de 2020. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en el Foro Económico Mundial en Davos, el 20 de enero de 2020. Foto: AFP

El presidente Lenín Moreno suscribió el Decreto Ejecutivo 1075 el pasado 23 de junio del 2020 . Foto: Archivo/ AFP

El presidente Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 1075 que establece nuevas consideraciones para la elaboración de informes por parte de los directorios de las empresas públicas, cuando estas se encuentren analizando autorizar el inicio de procesos de negociación de operaciones. Este insumo fue suscrito el 23 de junio del 2020.

La emisión de este Decreto Ejecutivo se realiza, luego de que la empresa pública Petroecuador se pronunciará el 30 de abril del 2020 en contra de la nueva venta de crudo a largo plazo con firmas chinas. Esta operación está atada a la entrega de un financiamiento de alrededor de USD 1 400 millones de parte del banco chino ICBC.

El Decreto 1 075 establece que el Directorio, ante el requerimiento del ente rector de Finanzas Públicas, y previo a autorizar el inicio de procesos de negociación de operaciones, deberá considerar no solo rendimiento y utilidad empresarial, sino que se deberá tomar en cuenta de manera integral si estas operaciones son “indispensables para generar un beneficio financiero o económico para el Estado en su conjunto”.

Para Henry Llanes, analista petrolero, esto implica que Petroecuador deberá revisar su informe respecto a la nueva venta de crudo. En este documento, al que tuvo acceso este Diario, se expone que el castigo que aplica China al petróleo ecuatoriano es mayor al que se ha obtenido en otros contratos de venta de crudo a largo plazo o ventas “spot” o inmediatas, realizadas durante el actual Gobierno.

Además, las operaciones de venta de crudo a largo plazo con China, que se realizaron durante el Gobierno anterior, han sido observadas por la Contraloría General del Estado, porque se causó un perjuicio económico para el país, refirió Llanes.

Actualmente, Ecuador tiene todavía vigentes ocho contratos de preventa de crudo a largo plazo con las firmas Petrochina, Unipec y Petrotailandia. Con estas compañías se encuentran comprometidos todavía alrededor de 300 millones de barriles de petróleo hasta el 2024.

Además, está también pendiente el pago de alrededor de USD 3 192 millones, por los créditos o anticipos que estas empresas entregaron atados a la venta de crudo. Estos desembolsos, así como la entrega de petróleo se hacen en función de un cronograma.