Portoviejo se prepara para el feriado por el Primer …
Junta elimina costo de USD 0,22 por recibir dinero p…
Examen Transformar se tomará el jueves 26 de agosto …
171 presos fueron cambiados de cárceles en Santo Domingo
Haití solicita asistencia de la ONU en investigación…
Florida sobrepasa en un día los 20 000 casos de cont…
Ecuador y Rusia analizan establecer planta para la p…
EE.UU. se plantea exigir que viajeros extranjeros es…

Decimocuarto sueldo que se paga este mes baja si hay reducción de la jornada

Esta decimocuarta remuneración, conocida como bono escolar, es un beneficio que establece el pago de un salario básico, que para este 2021. Foto: Pixabay

Esta decimocuarta remuneración, conocida como bono escolar, es un beneficio que establece el pago de un salario básico, que para este 2021. Foto: Pixabay

Esta decimocuarta remuneración, conocida como bono escolar, es un beneficio que establece el pago de un salario básico, que para este 2021. Foto: Pixabay

En cuatro días, el 15 de marzo del 2021, se cumple el plazo tope para que los trabajadores de la Costa y región Insular con relación de dependencia, tanto públicos como privados, reciban el pago del decimocuarto sueldo, en caso de que lo hayan acumulado.

Esta decimocuarta remuneración, conocida como bono escolar, es un beneficio que establece el pago de un salario básico, que para este 2021, es de USD 400 si es acumulado o de USD 33,3 al mes, si es que el trabajador hizo la solicitud para mensualizar el monto.

El período que comprende el decimocuarto sueldo para los trabajadores del régimen Costa va del 1 de marzo del año anterior hasta el último día de febrero del año siguiente o en curso.

Es importante aclarar que, desde abril del 2020, muchas empresas se acogieron a la jornada reducida emergente, debido a la pandemia del covid-19, por lo que los trabajadores dejaron de laborar 8 horas diarias o 240 al mes. En esos casos, el Ministerio del Trabajo aclaró que el monto de la bonificación es proporcional al tiempo efectivamente laborado.

La reducción de la jornada puede ser de hasta el 25% o de hasta el 50% (con un ajuste al salario de máximo el 45%), según lo establece el acuerdo ministerial 077 o la Ley Humanitaria, respectivamente.

Así, por ejemplo, El pago de esta bonificación correspondía a USD 400 si laboró los 12 meses con una jornada completa. USD 300 si laboró los 12 mese con una jornada reducida de 25% y USD 200 si tuvo una reducción de la jornada de 50% todo el año.

El monto también es proporcional a los meses laborados.

EL COMERCIO DATA desarrolló una herramienta interactiva que le permite calcular cuánto debió recibir por decimocuarto sueldo este mes, si se encuentra en la Sierra y Amazonía.

Calcule cuánto recibirá por el decimocuarto sueldo en el 2021

Esta calculadora toma en cuenta el número de horas trabajadas en el mes, desde el 1 de marzo del 2020 hasta el 28 de febrero del 2021, para los trabajadores de la Costa. En el caso de la Sierra es desde el 1 de agosto del 2019 hasta 31 julio del 2020.

¿Cuántas horas trabajó en cada mes? (Una jornada completa, según el Ministerio del Trabajo, es de 240 horas al mes, que equivale a 8 horas diarias)

Coloque el número de horas trabajadas por mes
* Tome en cuenta que a partir de Abril en varias empresas y entidades se empezó a aplicar la reducción emergente de jornada.

Calcular

Su decimocuarto sueldo es

USD

Volver a calcular