Anticorrupción exige auditoría para Sercop
Quito amanece nublado, pero con radiación alta este …
Volcán Cotopaxi continúa emitiendo vapor y gases est…
6 027 vuelos en EE.UU. se retrasan por tormentas
Irán se niega en cooperar con la ONU en investigació…
Camión queda volcado en la vía Collas, en Quito
Hombre sentenciado a 34 años de cárcel por femicidio…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este lunes…

10 datos sobre Coca Codo Sinclair

La Contraloría ratificó en marzo de 2019 la existencia de 7 648 fisuras en los distribuidores de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La Comisión de Fiscalización no aprobó el 29 de septiembre de 2022 el informe presentado por su presidente Fernando Villavicencio (ind.), sobre el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair

En el documento de 400 páginas se recomendaba al Gobierno de Guillermo Lasso que no reciba la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, construida por la empresa china Sinohydro, debido a fallas estructurales. Pero esta iniciativa no tuvo respaldo. 

Ana Belén Cordero, y el legislador Marco Troya, quienes son parte de la bancada oficialista, se abstuvieron. Los correístas Roberto Cuero, Comps Córdoba y Gabriela Molina, votaron en contra. El socialcristiano Pablo Muentes no se presentó. 

Villavicencio solo tuvo el respaldo de los asambleístas independientes Pedro Velasco y Bruno Segovia.

Pero ¿qué es la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair? 

1.  La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se encuentra en operación desde noviembre de 2016. Fue construida durante el Gobierno de Rafael Correa. En esta infraestructura se invirtieron alrededor de USD 3 000 millones. 

2. Esta infraestructura tiene capacidad para producir 1 500 megavatios (MW), es la más grande del país; sin embargo, no opera a toda su capacidad. 

3. Si bien esta obra se encuentra operativa aún no se ha realizado la entrega formal de la obra de parte de la firma China Sinohydro al Estado. 

4. En el 2014, antes de la entrada en operación de la hidroeléctrica, se detectaron fisuras en los distribuidores. Las fallas se localizaron en un área sensible de la planta, ya que está expuesta a grandes presiones del agua. Estas fallas fueron confirmadas por la empresa Consulting Inspection Services (CIS), según un informe suyo del 8 de abril del 2015. 

5. La Contraloría ratificó en marzo de 2019 la existencia de 7 648 fisuras en los distribuidores de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. "A julio del año 2022 existen 17 499 fisuras", mencionó el 29 de septiembre de 2022 Villavicencio. 

6. Expertos de Alemania, España y China, que pertenecen a la firma alemana Tüv Süd -contratada por la constructora Sinohydro-, iniciaron en mayo de 2019 la reparación de las fisuras en los distribuidores. Estos equipos soportan un caudal que alcanza grandes presiones, porque receptan el agua, que cae desde una altura promedio de 620 metros. 

7. El trabajo de reparación de las fisuras tuvo limitaciones debido a la pandemia, que se inició en marzo de 2020. 

8. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó en noviembre de 2021 que concluyó con el mantenimiento de la Fase 2, que corresponde a las unidades de generación 5, 6, 7 y 8. Los trabajos se iniciaron el 1 de mayo pasado. 

9. En julio de 2021 la Celec solicitó un arbitraje en contra de la empresa china Sinohydro debido a los problemas presentados en la construcción de la central Coca Codo Sinclair. En marzo del 2022 la Procuraduría informó que ganó esta demanda. 

10. En el primer trimestre de 2022, la producción de energía de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fue de 1,6 millones megavatios hora, lo que representó un aporte promedio del 34% al consumo eléctrico total del país.