Fiscalización no aprueba el informe de Villavicencio sobre Coca Codo Sinclair

Frenando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, recomendó en su informe que el Gobierno Nacional no reciba la obra del proyecto Coca Codo Sinclair. Foto: Roger Vélez / EL COMERCIO

El informe presentado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.), sobre el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, no fue aprobado este jueves 29 de septiembre de 2022.

En el documento de 400 páginas se recomendaba al Gobierno de Guillermo Lasso que no reciba la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, construída por la empresa china Sinohydro, debido a fallas estructurales.

"A julio del año 2022 existen 17 499 fisuras. No se debe recibir la central mientras no se reparen todas las fallas y se garantice la vida útil de la planta por al menos 50 años", mencionó el legislador.

Villavicencio solo tuvo el respaldo de los asambleístas independientes Pedro Velasco y Bruno Segovia, cuando requería del apoyo de al menos cinco comisionados.

La vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero, y el legislador Marco Troya, quienes son parte de la bancada oficialista, se abstuvieron.

Los correístas Roberto Cuero, Comps Córdoba y Gabriela Molina, votaron en contra. El socialcristiano Pablo Muentes, otro de los integrantes, no se presentó.

El argumento de quienes no aprobaron el informe fue que contenía imprecisiones, que podría comprometer un arbitraje internacional sobre esta obra y que incluso podría afectar el abastecimiento del 30% del servicio de energía eléctrica en el país.

"Habrá que esperar ese laudo. No podemos seguirnos cargando arbitrajes internacionales con laudos internacionales que lo que hacen es ir en desmedro de los recursos públicos de los ecuatorianos", adujo Cordero.

Además hubo críticas a que en el informe se incluyeran hechos relacionados al caso Ina Papers, relacionado a supuestos fondos de la constructura china destinados al pago de comisiones maquilladas con consultorías, según Villavicencio.

El presidente de la Comisión de Fiscalización aseguró que, de todos modos, enviará el documento a organismos como la Fiscalía General del Estado.

"La posición de varios bloques aquí en la Asamblea, de no haber aprobado este importante informe, lo que termina es lavando la cara al correísmo y al morenismo", puntualizó.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales