Imagen referencial. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entabló la acción legal el 24 de junio del 2020 ante la Corte Constitucional (CC). Foto: Archivo EL COMERCIO
Las demandas de inconstitucionalidad al contenido laboral y otros aspectos de la Ley de Apoyo Humanitario empiezan a presentarse.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entabló la acción legal el 24 de junio del 2020 ante la Corte Constitucional (CC). La demanda está dirigida a los artículos que abordan los acuerdos para la modificación de las condiciones económicas, reducción de la jornada, contrato “emergente”, goce de vacaciones, teletrabajo, y vuelos internacionales a Galápagos.
En un comunicado, la CUT argumenta que esta decisión se adopto con la finalidad de precautelar y defender los derechos de los trabajadores. El sindicado expone que durante el debate de la ley se hicieron recomendaciones a la Asamblea Nacional y a la Presidencia de la República, pero no fueron acogidas.
“Ratificamos nuestra voluntad inquebrantable de lograr mediante acuerdos tripartidos las fuentes de trabajo y la generación de empleo”, sostiene la CUT.
Otras organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) prevén demandar la inconstitucionalidad de la Ley Humanitaria en los próximos días. Los sindicatos aseguran que la norma precariza las condiciones laborales de los obreros.
Por parte de los empleadores, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) también anunció acciones legales, pero a la interpretación de los despidos por caso fortuito o fuerza mayor. La ley señala que esta causal aplica únicamente con el cese total y definitivo de la actividad económica del empleador.
EL COMERCIO
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA