La crisis hídriga que enfrenta Ecuador, debido en gran parte a la escasez de lluvias, ha provocado que desde el Gobierno se realicen una serie de medidas de emergencia en los últimos días.
Por ejemplo, la reciente declaratoria de alerta roja para 15 provincias, que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).
Más noticias
Una de las acciones decretadas por el presidente Daniel Noboa, en este contexto, fue la de suspender el servicio eléctrico durante cinco apagones nacionales.
El objetivo de la medida es ejecutar mantenimientos preventivos en las subestaciones de transmisión eléctrica del Sistema Nacional.
Según lo comunicado por el Gobierno, la primera jornada de cortes de luz tenían que realizarse entre las 22:00 del miércoles 18 y las 06:00 del jueves 19 de septiembre.
Sin embargo, y pese a toda la preparación que realizó la ciudadanía para enfrentar el apagón, a pocas horas, el Ministerio de Energía cambió esta decisión.
El encargado de esta cartera de Estado, Antonio Gonçalves, destinó la responsabilidad del nuevo cronograma a cada empresa de servicio eléctrico.
“Los trabajos de mantenimiento, que eran necesarios y que van a estar enmarcados en ese periodo de ocho horas, no significa que todos esos hogares van a estar desconectados esas ocho horas”, dijo el Ministro.
La suspensión de la energía tuvo distintos horarios dependiendo de la región y la ciudad.
En Quito, por ejemplo, de las ocho horas iniciales anunciadas se pasó a cortes de luz que duraron entre dos a cinco horas.
¿Cuándo serán los próximos cortes de luz?
El presidente Daniel Noboa anunció otras tres jornadas de cortes de luz.
No obstante, no se ha detallado si en esta ocasión se realizarán apagones nacionales de ocho horas, o si los cortes de luz serán focalizados nuevamente por las empresas eléctricas.
Lo que sí es una realidad, es que las nuevas suspensiones están fijadas para el lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de septiembre.
Los cortes de luz se realizarán, dependiendo la información que se dará en los próximos días, desde las 22:00 hasta las 06:00.
Esta franja horaria se escogió con la finalidad de evitar una afectación en el desarrollo de la vida cotidiana de los ecuatorianos, mencionó el Gobierno.
Por lo pronto, este viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre no se tienen programados cortes de luz a nivel nacional; salvo aquellos casos que requieren mantenimientos preventivos o correctivos urgentes.
Otras medidas de austeridad
Por otra parte, el Ministro Antonio Gonçalves confirmó que Ecuador ya trabaja en el bombardeo de nubes para mitigar los efectos de la sequía en la generación hidroeléctrica.
Otras de las medidas anunciadas para ahorrar el consumo de luz aplica para los servidores públicos.
El Gobierno implementó el teletrabajo en las instituciones estatales, este jueves 19 y viernes 20 de septiembre. La medida se repetirá el jueves 26 y el viernes 27.
El sistema educativo también sufrió cambios debido a los racionamientos eléctricos que se realizarán la próxima semana.
El Ministerio de Educación anunció que desde el viernes 20 hasta el viernes 27 de septiembre, las escuelas y colegios ajustarán sus horarios.
La jornada matutina ingresará una hora más tarde de lo habitual; mientras que la jornada nocturna saldrá a las 20:00.
Los estudiantes vespertinos asistirán a clases sin cambios.