Policías y militares patrullaron las calles de Ecuador durante el toque de queda decretado por el presidente Daniel Noboa. Los uniformados realizaron varios operativos de control en respuesta a esta medida.
Más noticias
El toque de queda complementó los cortes de luz programados por el Gobierno Nacional, que se llevaron a cabo desde las 22:00 del 18 de septiembre hasta las 05:00 del 19 de septiembre de 2024.
Patrullajes en diferentes ciudades de Ecuador
La medida se centró principalmente en seis provincias y un cantón: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay. En estas zonas, se limitó el libre tránsito como parte del Decreto Ejecutivo.
A pesar de que Quito no estaba incluido en el toque de queda, se desplegó una fuerte presencia policial y militar en sus calles, especialmente durante los horarios de los cortes de luz. Los patrullajes también se extendieron a ejes viales y al centro de rehabilitación social de Cotopaxi.
Patrullaje en las calles de Quito
Los uniformados realizaron controles en diversos puntos de Quito, como en el Hospital Padre Carollo, el Centro de Privación de Libertad Pichincha Nº 3 y el puente de Guajaló. Además, en las primeras horas del 19 de septiembre, hubo presencia policial en San Roque.
El mayor Darwin Robles, subcomandante del Distrito Manuela Sáenz de la Policía Nacional, indicó que el apagón transcurrió con mayor calma de lo esperado. Señaló que la población de Quito respondió de manera responsable y que los controles policiales ayudaron a mantener el orden.
Operativos durante los cortes de luz en Quito
Durante los cortes de luz, la Policía Nacional llevó a cabo varios operativos de seguridad y control, en línea con el Decreto Ejecutivo. En estas acciones, los uniformados recuperaron dos motocicletas reportadas como robadas y detuvieron a dos personas.