México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …
Mantra retratos para la contemplación
Inseminación casera, una opción de las parejas homop…
Cuerpo de bebé hallado en cárcel fue robado de un cementerio
Un hombre que cenaba en un restaurante de Guayaquil …
Gabriel Boric: ‘Venezuela es una experiencia q…
COE Metropolitano decidirá sobre cambio de alerta en Quito

Contribuyentes con deudas pueden acogerse al sistema de mediación

Pueden optar por este mecanismo quienes tengan deudas pendientes o quien tengan litigios tributarios. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Todos los contribuyentes que tengan obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya pueden acogerse al sistema de mediación y arbitraje, establecido en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, para tener hasta el 100% de rebaja en intereses y multas.

Este mecanismo de mediación está vigente desde el pasado 29 de noviembre del 2021, cuando entró en vigor la normativa promulgada por el presidente Guillermo Lasso.

Si un contribuyente desconoce si tiene deudas pendientes con la administración tributaria puede ingresar a la página web de la institución y buscar en ‘Enlaces de interés’ el botón ‘Consultar deudas tributarias‘.

Al ingresar su número de cédula se detallará el valor adeudado y los respectivos intereses y multas que debe pagar.
La normativa establece que si una persona solicita mediación durante los primeros 60 días desde la vigencia de la norma podrá tener hasta una remisión del 100% de los intereses y multas. Mientras que si lo hacen hasta los 90 días tendrá derecho a una remisión del 75%.

Las personas que lo hagan pasado ese tiempo, hasta los 6 meses, solo tendrán derecho el 50% de remisión de intereses y multas.

Wilson G. buscó en la página web del SRI si tenía deudas y se enteró que tenía una obligación pendiente desde el 2018. Su deuda total es de USD 375,93, de los cuales USD 177,39 corresponden a intereses y multas, por lo que acudirá a la institución lo antes posible para solicitar la mediación y saldar su deuda. 

Pueden optar por este mecanismo quienes tengan deudas pendientes o quien tengan litigios tributarios

Según el SRI, hasta agosto pasado existían cerca de USD 4 925 millones, entre capital, intereses y recargo, pendientes de recaudación. De estos USD 2 905 millones corresponden al capital de la obligación.

Según la normativa, también pueden solicitar mediación quienes tengan deudas pendientes con la Aduana y los municipios.

Suplementos digitales