Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
La vida nocturna se activa en La Ronda y La Mariscal
Contribuyentes con deudas pueden solicitar mediación
Quito busca apoyo de Lasso, su vecino de Carondelet
Delta, la causa de más casos de covid-19 en Ecuador
Independiente revolucionó el fútbol del Ecuador
Los éxitos deportivos se cimentan en una formación integral
Homenaje a Benítez y Valencia en la agenda de Fiesta…

Consejos para aprovechar ofertas en el Black Friday y el Cyber Monday

En México se realiza desde el viernes pasado hasta hoy la temporada de descuentos. Foto: EFE

En México se realiza desde el viernes pasado hasta hoy la temporada de descuentos. Foto: EFE

En México se realiza desde el viernes pasado hasta hoy la temporada de descuentos. Foto: EFE

El Black Friday y el Cyber Monday, que son los días ícono del consumo en Estados Unidos, se replicarán en varios países alrededor del mundo esta y la siguiente semana (últimas de noviembre).

Un gran número de tiendas, tanto físicas como ‘on line’, ofrecerán los próximos viernes y lunes productos con grandes descuentos y ofertas.

Solo en Estados Unidos se espera que 164 millones de personas vayan a tiendas este viernes, en una jornada que marca el inicio de la temporada navideña para el comercio minorista y ‘on line’.


La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) realizó una encuesta a más de 7 500 personas y la mayoría (65%) encontró en “las ventajas de los descuentos” su principal razón para ir de compras, frente a un 26% que dice hacerlo por seguir la “tradición” consumista.

De acuerdo con la NRF, la preferencia por los grandes almacenes o minoristas físicos, desde el gigante Walmart hasta la cadena Macys, está a la par con el comercio digital, encabezado por Amazon y en el que sigue ganando posiciones el teléfono móvil como instrumento de compra, por delante del ordenador.

Para la temporada navideña, de noviembre a diciembre, se espera que los estadounidenses gasten hasta USD 720 000 millones (un 4,8 % más), en regalos o decoración. En estos cinco días festivos, en los que el Black Friday es la estrella, se espera un incremento generalizado de las ventas en Estados Unidos y, en especial, en las de Internet, proyectadas en USD 23 400 millones (19% más respecto al año pasado).

Son cálculos de Adobe Digital Insights, que analiza las transacciones por Internet de los 100 minoristas web más grandes de EE.UU. y que apunta al Ciber Monday como la fecha más destacada para compras ‘online’, con un crecimiento anual del 17,6%.

Pero si bien los grandes descuentos pueden sonar atractivos, al final pueden no ser tan idílicos como parecen.

Por eso, de acuerdo con información del BBVA, es necesario invertir tiempo en comparar las promociones y no dejarse llevar por un anuncio atractivo. Otra recomendación es preparar con antelación el Black Friday para luego evitar las prisas. Los expertos recomiendan crear la lista de compras con varios días de anticipación.

Un buen consejo en este sentido es abrir únicamente las páginas de Internet cuya dirección comience con “https” o que incorporen un candado cerrado. También es conveniente dedicar un minuto a leer tanto la política de privacidad como el aviso legal de la web, identificando las condiciones y los términos establecidos para cada venta.

El BBVA también sugiere revisar las garantías del producto adquirido ‘on line’, conocer la política de devolución y calcular los gastos de envío.

Pese al fuerte gasto previsto, el Black Friday, que nació en los años setenta en EE.UU. y se ha ido exportando a otros países, se quedará pequeño frente a otra fiesta consumista de más reciente trayectoria: el Día del Soltero de China, que se celebra cada 11 de noviembre.

En su décimo aniversario, hace apenas una semana, el día concebido para que los solteros se mimen batió récords, con USD 30 802 millones vendidos por Internet en las plataformas del Grupo Alibaba.

Este volumen de recursos representa más del doble de lo que suelen recaudar juntos el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’ en EE.UU.

El año pasado los consumidores chinos gastaron más de USD 25 000 millones en 24 horas, rompiendo su récord anterior, según el diario BBC.

El evento comenzó en la década de 1990 como una celebración anti San Valentín, con la idea de brindarles a los solteros la oportunidad de celebrar su propio día.

La firma de comercio electrónico Alibaba, que comenzó a usarla a partir de 2009 para realizar su propio día anual de ventas ‘on line’, convirtió a este evento en un día de ventas a gran escala. Su sitio web de ventas al por menor Tmall ofreció 500 000 artículos que se pudieron encargar de forma anticipada y la antesala al Día de los Solteros se inició con su show de moda ‘Ver ahora, comprar ahora’, transmitido en vivo el mes pasado.

Alibaba también llevó su estrategia de ventas ‘off line’, a través de 200 000 tiendas inteligentes que ofrecen productos de belleza, automóviles y muebles para el hogar.

En contexto

El Black Friday nació en los setenta en EE.UU. y se ha ido exportando a otros países como Ecuador. El Cyber Monday también tiene su origen en ese país. El Día del Soltero de China, que cumplió 10 años hace una semana, supera en ingresos a los dos eventos.

Suplementos digitales