¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…
La CAF desnuda cuatro problemas del IESS que afectar…
Comisiones de Fiscalización y Garantías Constitucion…
La contención del covid-19 en barrios de Guayaquil s…
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…
Testimonio de Maribel Angulo: ‘Lo dejé en un h…
Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando s…

La vigésima edición del Congreso Ecuatoriano de Acuacultura se inauguró en Guayaquil

El vicepresidente Otto Sonnenholzner estuvo en la inauguración del Congreso Ecuatoriano de Acuacultura (CEA) 2019, este 9 de septiembre del 2019, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

El vicepresidente Otto Sonnenholzner estuvo en la inauguración del Congreso Ecuatoriano de Acuacultura (CEA) 2019, este 9 de septiembre del 2019, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

El vicepresidente Otto Sonnenholzner estuvo en la inauguración del Congreso Ecuatoriano de Acuacultura (CEA) 2019, este 9 de septiembre, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

El Centro Nacional de Acuacultura e Investigaciones Marinas (Cenaim) y la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar (Fimcm) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) inauguraron este lunes 9 de septiembre del 2019 el Congreso Ecuatoriano de Acuacultura (CEA) 2019 en Guayaquil.

La cita reúne a productores y expertos de más de 50 empresas nacionales e internacional y muestra lo más moderno en tecnología, alimentación y cría del camarón.

Esta noche, en el marco de la inauguración, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, recordó el crédito de USD 200 millones que recibirá el país de parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la implementación del Programa de Reforzamiento de Redes de Distribución Eléctrica para el sector acuícola.

“Este programa dotará de sistemas eléctricos con energía limpia a las principales provincias productoras”, refirió.

El Segundo Mandatario enfatizó que se debe continuar con la búsqueda para producir el mejor camarón del mundo de forma sostenible y sustentable.

Para resaltar el aporte que tiene el sector acuícola en la economía del país, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), dijo que las ventas totales de camarón han registrado un crecimiento paulatino en lo que va del año.

“Es importante conocer el aporte que tiene el crustáceo como ente generador de empleo divisas al país”, afirmó.

Según datos de la CNA, hasta julio del 2019 sumaron 802,5 millones de libras, que equivalen a USD 2 094,7 millones, un crecimiento de 26% y 12% respectivamente, en relación con igual período del 2018. Resaltó que en los ultimos 11 años se ha registrado un crecimiento del 14% en producción y exportación.

Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), dijo que este tipo de eventos brinda las herramientas necesarias para conocer sobre la innovación y nuevas tecnologías que existen en el sector a nivel mundial.

“Es el momento de mejorar los niveles de negocio que involucran a la parte acuícola que en el país genera 180 000 plazas de trabajo siendo el primer rubro de exportación no petrolera“, concluyó.

El programa del congreso, que durará hasta el jueves 12, contempla las ponencias de 20 investigadores nacionales y extranjeros con tópicos de interés para la sostenibilidad de la acuicultura.

Además, de forma simultánea se realizará la exposición de productos y servicios de más 50 empresas relacionadas al sector camaronero.

Suplementos digitales