¿Cómo influyen las tasas de interés de Estados Unidos en Ecuador?

Estados Unidos regula las tasas de interés para intentar controlar la elevada inflación. Foto: EFE

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) -que cumple las funciones de un banco central- informó este 4 de enero de 2023 que  considera que no será "apropiado" recortar las tasas de interés este año con una inflación que sigue alta (7,1%), según extractos de las actas de su última reunión. 

"Ningún participante (del encuentro) anticipa que pueda ser apropiado comenzar a reducir los tipos de interés en 2023", indicaron estos documentos, divulgados algunas semanas después de la cita en la que la FED subió sus tasas de referencia en medio punto porcentual, al intervalo de 4,25% a 4,50%. 

La medida responde a que la inflación en el país norteamericano y en Europa aún no ha sido controlada, refiere Alberto Acosta Burneo, analista económico. “La FED debe seguir con una política monetaria restrictiva hasta que se demuestre que la inflación vuelva a tener un índice aceptable”. 

Efectos en la economía ecuatoriana 

Pero qué efectos tienen para Ecuador estas resoluciones de la FED. Acosta Burneo explica que estas medidas influirán en tres factores.  

Primero, según Acosta, es probable que se sigan incrementando las tasas de interés referenciales en los Estados Unidos. Esto provocará que se encarezca aún más la obtención de financiamiento internacional. “El financiamiento del exterior será más caro, más difícil de conseguirlo”.  

Esta medida afectará al Fisco -y a cualquier otro Gobierno- que busca obtener créditos del exterior para financiar sus gastos.  

Para este 2023, la Proforma presentada por el Gobierno de Ecuador establece un presupuesto de USD 31 503 millones, que serán financiados principalmente por ingresos tributarios (en alrededor del 50%). Además, contempla USD 7 577 millones de financiamiento, provenientes de créditos externos (USD 3 733 millones) y en créditos internos (USD 3 844 millones), según un informe del Observatorio del Gasto Público. 

Las empresas privadas, que requieren conseguir créditos del exterior, se verán también afectadas, porque debido a las tasas altas de interés habrá limitaciones para conseguir estos recursos. 

El dólar y las exportaciones

Un segundo efecto, de la decisión de la FED de no reducir las tasas de interés será la revalorización del dólar, que  causará que esta moneda se vuelva más fuerte frente a otras divisas, agrega Acosta Burneo. 

Finalmente, esta realidad incidirá en la competitividad de las empresas exportadoras ecuatorianas, porque hará que ciertos costos suban y sus productos tengan un precio menos competitivo frente a otras naciones. 

Además, una eventual alza nueva de las tasas de interés en EE.UU., para evitar que la inflación siga subiendo, podrá provocar una recesión de la economía estadounidense que causará una reducción en la demanda de los productos que tradicionalmente Ecuador vende a ese país, como por ejemplo: banano, camarón, flores y otros. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales