El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Comisión aborda proyecto de Ley de Economía Violeta

Reunión de la Comisión de Desarrollo Económico el 19 de octubre del 2021. Foto: Twitter Asamblea Nacional

Tras seis meses de haber llegado la propuesta a la Asamblea Nacional, la Comisión de Desarrollo Económico inició el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para impulsar el trabajo de la Mujer, igualdad de oportunidades y la Economía Violeta, este martes 19 de octubre del 2021.

La normativa, impulsada por el exministro de Trabajo, Andrés Isch, tiene como objetivo promover y fortalecer el enfoque de género, la erradicación de la pobreza y la potencialización de las mujeres, a través del crecimiento económico inclusivo, generando mecanismos de acceso y beneficios que garanticen una vida digna con igualdad de oportunidades, señala el proyecto.

Para abrir el análisis, la Comisión recibió a María José Zambrano, de la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV). Ella señaló que la desigualdad ha sido común en los países de América Latina y se agudizó con la crisis sanitaria producto de la pandemia, amenazando de manera desproporcionada a niñas y mujeres.

Destacó que si el 51% de la población (mujeres) no participa en el mercado laboral y se la excluye de sus derechos será difícil pensar en una recuperación económica sostenible y equitativa.

Zambrano también señaló que la pérdida de empleo femenino no solo impacta en los avances la desigualdad de género, sino que reduce la capacidad de las familias en la obtención de ingresos produciendo una recesión profunda.

“Los retos más importantes para la recuperación del empleo femenino son: la corresponsabilidad en los hogares, la igualdad salarial, evitar la discriminación laboral, así como la violencia y acoso, entre otros aspectos”, agregó.

Suplementos digitales