En los centros comerciales de Guayaquil y Quito los controles de bioseguridad se reforzaron. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
La Cámara de Comercio de Guayaquil informó este lunes 30 de noviembre de 2020 que, en el fin de semana de promociones por motivo del Viernes Negro, se vendieron USD 1 279 millones en todo el país bajo la modalidad virtual y presencial.
Según Pablo Arosemena, presidente del gremio, las ventas fueron un 22% más altas que un fin de semana normal, pero un 8% menos si se compara con el 2019.
La CCG estima que las categorías que más flujo de visitantes recibieron en almacenes y sitios web fueron las dedicadas a la venta de electrodomésticos, aparatos electrónicos, muebles, prendas de vestir y juguetes.
En los centros comerciales de Guayaquil y Quito, los controles de bioseguridad se reforzaron por la afluencia de personas. Largas filas se usuarios se registraron entre el sábado 28 y domingo 29 de noviembre del 2020.
Según datos de la CCG, entre enero y noviembre, las ventas del sector comercial a escala nacional registran una caída del 19%, comparado con el mismo periodo del 2019. “Son más de USD 10,9 millones que el sector ha dejado de vender. Sin ventas, el sector no puede crear más empleos formales”, destacó el titular del gremio.
Por esta razón, Arosemena explicó que ahora el gran reto del sector comercial estará en diciembre. “La época navideña representa una oportunidad para los comerciantes que no han visto crecer sus ventas como en años anteriores. El comerciante suele aprovechar este mes para crear nuevas estrategias y atraer clientes”, dijo.