Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

Codelco solicita arbitraje al Ciadi por proyecto minero Llurimagua

Pobladores de Íntag se oponen al proyecto minero de Llurimagua. Foto: EL COMERCIO

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) notificó este viernes 24 de diciembre la solicitud de arbitraje a la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) para exigir el cumplimiento a los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami) respecto del proyecto minero Llurimagua, ubicado en Imbabura.

La relación de Ecuador Enami EP con Codelco se remonta a un convenio marco de carácter binacional suscrito entre Chile y Ecuador en 2008 que comprendía actividades en varias áreas de interés, y posteriormente en la firma de múltiples acuerdos entre Ecuador Chile y las empresas de ambos países.

En 2015 Enami EP Codelco suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua. En 2016, Codelco notificó a Enami EP el cumplimiento de todos los hitos acordados y, luego de extensas negociaciones, en 2019 ambas empresas acordaron los términos definitivos para la asociación.

No obstante, la concesión finalmente no se entregó. Un portal de investigación periodístico denunció irregularidades en el proceso. Asimismo Contraloría emitió en 2019 un informe con 12 observaciones.

La empresa estatal chilena acotó que en noviembre de 2020 solicitó a la Procuraduría General del Estado promover un acuerdo para que se cumpliera con las obligaciones respecto a las inversiones en Llurimagua.

"El plazo para dichas conversaciones amistosas venció a los seis meses, en mayo pasado, tras lo cual, Codelco ha venido realizando diversos esfuerzos de buena fe, requiriendo y sosteniendo reuniones", afirma un comunicado de Codelco.

Llurimagua es un proyecto minero del que se pretender extraer, sobre todo, cobre. Está ubicado en el cantón Cotacachi, zona de Íntag, provincia de Imbabura.