Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, cumpl…
Entrevista a Roberto Custode, consultor en movilidad…
Trump intenta bloquear la entrega de sus impuestos a…
Silvia Vera es la presidenta del movimiento Creo
Nueva revisión arancelaria ‘más profunda’…
Barack Obama suspende la polémica fiesta por su 60 c…
Atleta bielorrusia Tsimanouskaya llega a Varsovia ba…
La parroquia Buenos Aires, en Imbabura, continúa baj…

CNT apaga todas sus computadoras tras fuerte ataque informático

El ransomware es una forma de extorsión en la cual el atacante encripta la información almacenada en el sistema vulnerado. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de “ataque a los sistemas informáticos” para que se realice la investigación previa y se determinen responsables. Así lo anunció la tarde de este viernes 16 de julio de 2021.

Ayer la empresa pública había señalado que sus sistemas registraban intermitencias en sus sistemas de atención al cliente, agencias y Contact Center. Este Diario conoció de fuentes internas de la empresa pública que el ataque informático es de tipo ransomware.

El ransomware es una forma de extorsión en la cual el atacante encripta la información almacenada en el sistema vulnerado, con una llave de desencripción a la que solo tiene acceso el ciberdelincuente. Para entregar la llave, el atacante pide un rescate. En otras palabras, es un secuestro de información.

Debido al ataque, todo el personal de la empresa pública comenzó a recibir disposiciones de apagar los computadores desde el jueves, 15 de julio del 2021.

La empresa aún no ha confirmado qué tipo de ataque es ni cuándo se dio, pero indicó que afectó los procesos de atención en los Centros Integrados de Servicio y Contact Center. “Al respecto indicamos a nuestros usuarios que sus servicios no serán suspendidos por falta de pago”, indicó. 

La empresa enfatizó en un comunicado que “debemos informar a nuestros clientes, masivos y corporativos, que sus datos se encuentran debidamente resguardados. También informamos que los servicios como llamadas, Internet y televisión, operan con normalidad”. 

Además señaló que cuenta “con un equipo técnico del más alto nivel profesional, gracias al cual hemos logrado contener la propagación del ataque, implementando las soluciones informáticas necesarias y tomando las debidas medidas de protección”. 

“Trabajaremos de la mano con las autoridades pertinentes para dar con los autores de este delito y estaremos vigilantes, a fin de que los culpables reciban la sanción correspondiente por la alteración del normal funcionamiento de este sector estratégico del Ecuador”. Además, la empresa pidió a la ciudadanía que por favor se remitan a canales oficiales para resolver y aclarar todas sus dudas