Los clústeres de Oleaginosas y de Cáñamo se activan oficialmente

El ministro de Producción, Julio José Prado, hizo el lanzamiento de los clústeres de cáñamo (foto) y de oleaginosas. Foto: Cortesía / Ministerio de Producción

Las empresas e iniciativas en los sectores de oleaginosas y cáñamo presentaron sus avances y planes para desarrollar los clústeres productos.

El ministro de Producción, Julio José Prado, hizo su lanzamiento oficial este martes 27 de junio del 2023 en la Plataforma financiera, en el norte de Quito.

Las oleaginosas y el cáñamo forman parte de los 20 clústeres que se consolidan como encadenamientos productivos para mejorar la competitividad del país.

Los 20 son parte de la Agenda Nacional de Competitividad Ecuador Compite, que se presentó a finales del 2022.

Prado comentó en el encuentro con los actores de ambos sectores que los dos nuevos constituyen la segunda fase de implementación de los 10 primeros clústeres seleccionados.

Todos reciben un fondo no reembolsable para el desarrollo de las actividades. Los clústeres también hacen su aporte para fortalecer sus planes.

El clúster de Oleaginosas

Óscar Calahorrano, representante del Clúster de Oleaginosas y Aceites, presentó los avances que se realizan con su proyecto de trazabilidad del cultivo de palma aceitera.

En este sector se implementa el proyecto Desarrollo de un Sistema de Trazabilidad para la identificación de los productores de palma en la zona sur de Ecuador.

El clúster empezó a trabajar con los pequeños palmicultores con el uso de tecnología satelital. En algunos casos se hizo la delimitación de los predios, se monitorean las zonas de producción libres de deforestación y se identifican las plantaciones que presenten algún inconveniente.

Se trabajará con 2 300 predios y 1 800 productores, que, en su mayoría, son microproductores y un 25% es mujer.

Calahorrano indica que como clúster deben implementar este sistema para cumplir con la normativa que exige el mercado de la Unión Europea para su ingreso.

Esas exigencias son que los cultivos de palma aceitera deben tener certificaciones orgánicas. Adicionalmente, deben contar con certificaciones libres de deforestación, libre de trabajo infantil y respeto a los derechos laborales, y trazabilidad para conocer de dónde sale el aceite de palma.

La palma aceitera es el sexto producto de exportación no petrolera.

El clúster de Cáñamo Industrial y Medicinal

Esta iniciativa corresponde a una industria nueva, que está en proceso de desarrollo, crecimiento y el surgimiento de los primeros cultivos de cannabis medicinal no sicoactivo.

Nina Tapia, representante del Clúster de Cáñamo Industrial y Medicinal, expresa que el objetivo a cinco años es generar 30 000 empleos directos y 144 000 indirectos. Además, contar con 300 000 usuarios que usen el cáñamo industrial y medicinal.

Tapia indica una de sus primeras acciones es desarrollar un plan de comunicación para reducir las barreras y mitos que las personas tienen sobre el cáñamo medicina.

La incipiente industria se plantea tener un incremento de la aceptación de este producto y una reducción de prejuicios, así también se fortalecerán los procesos de gobernanza, para estructurar toda la cadena de valor.

Ambas iniciativas presentaron propuestas para acceder a recursos no reembolsables del proyecto de inversión Agenda de Competitividad para la transformación productiva, fomento de la calidad y el emprendimiento en Ecuador.

Para el Sistema de Trazabilidad Palmero se suscribió el convenio por 80 000 dólares. En cambio, el Clúster de Cáñamo Industrial y Medicinal recibirá 70 000 dólares para la ejecución de su proyecto con una duración de 12 meses.

Los recursos apuntan a fortalecer las cadenas productivas apalancados en la innovación, el fomento de capacidades, el comercio exterior y la mejora continua.

Más noticias


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales