Clúster bananero defiende la venta de fruta entre exportadores en Ecuador

Las exportaciones de banano crecieron por la demanda de la Unión Europea, Rusia y Oriente Medio. Los tres suben las exportaciones. Foto: Cortesía / MAG

El Clúster Bananero y Platanero del Ecuador defendió la compraventa de la fruta entre exportadores bajo la modalidad FAS (Franco a Acostado de Buques), este miércoles 7 de junio del 2023. Además, señaló que es un mecanismo de negociación válido, legal y que está regulado por la normativa vigente.  

El pronunciamiento lo hizo después de las declaraciones emitidas por algunos productores y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Quienes aseguraban que las ventas entre exportadores son usadas para no pagar el precio oficial del banano y que se exportan sin control estatal. Además, señalaban que el 25% del banano que se exporta se hace a través de esta modalidad, aunque la ley establece que no sea más que el 10%.

Modalidad reconocida

Por su parte, el gremio recalcó que esta modalidad de negociación está reconocida en el artículo 17 del Reglamento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización de Banano, Plátano (Barraganete) y Otras Musáceas Afines destinadas a la exportación.

Además, agregó que, la normativa no fija porcentajes específicos considerando la variabilidad de las negociaciones internacionales. Y, determina que es permitido que un exportador compre la fruta de un segundo exportador localmente, pagándole al menos el precio mínimo de sustentación y/o en término FOB (Franco a bordo del buque).

El precio en termino FOB se utiliza siempre y cuando la fruta del segundo exportador sea considerada como propia y que provenga de productores que hayan suscrito contratos de compra venta con este segundo exportador. Para lo cual el Ministerio debe autorizarár dicha transacción.

El gremio agregó que esta modalidad es utilizada especialmente para precautelar el cumplimiento del contrato local ante eventuales terminaciones de contratos por incumplimientos.

Además, agregó que, “no se debe desacreditar este mecanismo de negociación. Sino que, más bien, las autoridades deben actualizar el sistema de control bananero integrando la información con el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Rentas Internas, Esto a favor de la transparencia y formalidad de los negocios”.

Y solicitaron profundizar los controles internos sobre quienes tienen capacidades de alteración, modificación y disposición sobre el sistema de control. Además, solicitaron investigar e imponer las sanciones necesarias.

Más noticias

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News

            
      

Suplementos digitales