Los cortes de luz están cada vez más cerca debido a la sequía y el déficit energético que tiene Ecuador. Esta crisis ha generado la necesidad urgente de implementar medidas para reducir el consumo eléctrico en los hogares.
De hecho, el presidente Daniel Noboa decretó este 12 de septiembre de 2024 una compensación económica equivalente a 180 kilovatios hora durante diciembre (2024), enero y febrero (2025). El excedente del consumo debe ser asumido por los usuarios.
Más noticias
Beneficios del ahorro de electricidad en Ecuador
Para ser beneficiario de esta compensación y, además, evitar los cortes de luz en el país, el ahorro energético es fundamental. Esto ayudará a aliviar la presión sobre la red eléctrica, a reducir costos y proteger el medio ambiente.
“Adoptar hábitos más eficientes en el uso de la electricidad es clave para mitigar los efectos de esta crisis y contribuir a un futuro más sostenible para el país”, señaló Marcelo Cabrera, experto en Energías Renovables.
Diez recomendaciones para ahorro de energía
Estas recomendaciones las pueden adoptar los hogares ecuatorianos para ahorrar electricidad, especialmente, en estos tiempos de crisis energética:
- Aprovechar la luz natural. Abrir las cortinas y persianas durante el día para aprovechar al máximo la luz solar y reducir la necesidad de iluminación artificial.
- Utilizar luces LED. Se recomienda sustituir las bombillas incandescentes y fluorescentes por las luces LED, que consumen hasta un 80% menos de energía y duran más tiempo.
- Desconectar aparatos electrónicos en desuso. Estos siguen consumiendo energía en modo de espera o standby. Para ello es importante leer el manual de operación de los electrodomésticos y aparatos electrónicos.
- Utilizar la lavadora y lavavajillas con cargas completas y en ciclos de baja temperatura. Estos aparatos consumen más energía al calentar el agua.
- Utilizar electrodomésticos con eficiencia energética. De ser factible y si está en las posibilidades económicas, adquirir refrigeradores eficientes, en la cual se permita ajustar la temperatura del refrigerador entre 3 y 5 °C y del congelador entre -15 y -18 °C para un rendimiento eficiente sin gastar más energía.
- En la Costa y Oriente. En estas ciudades donde la temperatura ambiente es elevada, se debe mantener el aire acondicionado entre 23° y 24°C. Cada grado adicional reduce el consumo energético y puede bajar el costo de la factura de electricidad.
- Con respecto al aislamiento de ventanas y puertas. Es importante asegurarse de que estén bien cerradas y selladas para evitar la fuga de aire acondicionado o calefacción.
- En caso de usar calentadores de agua eléctricos. Se recomienda ajustar la temperatura del calentador de agua a unos 60°C. Considerar instalar temporizadores para que solo funcione cuando sea necesario.
- Planificación del uso de la energía. Para ello se recomienda usar los aparatos más grandes, como lavadoras y hornos, en horarios fuera de los picos de consumo eléctrico, lo cual puede reducir la carga en la red eléctrica y ahorrar dinero en la factura.
- En la medida de lo posible, instalar paneles solares. Aunque requieren una inversión inicial alta, en el largo plazo disminuyen significativamente el consumo de energía eléctrica; además que actualmente se tienen algunos beneficios cuando se realizan conexiones de este tipo en los hogares.
Otros hábitos que ayudarán a reducir el consumo de electricidad
La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) también recomienda:
- Revisar las conexiones eléctricas constantemente para evitar fugas de energía por cables en mal estado.
- Identificar cuáles dispositivos están conectados a la energía eléctrica de forma permanente y analice cuáles puede desconectar.
- Evite abrir y cerrar constantemente la refrigeradora.
- Descongele los alimentos a temperatura ambiente.
- Para secar la ropa aproveche las horas de mayor sol.
- Si tienes ducha eléctrica, úsela en un periodo de 8 minutos por persona.
- No use dos equipos electrónicos al mismo tiempo, por ejemplo, radio y TV.