El presidente Daniel Noboa reguló la gratuidad de las planillas de luz a través del Decreto Ejecutivo 384, este jueves 12 de septiembre de 2024.
La gratuidad de las planillas de luz será en diciembre de 2024, enero y febrero de 2025, hasta 180 kw/h.
El decreto de Daniel Noboa sobre la gratuidad de las planillas eléctricas establece el pago del excedente por parte del usuario
Noboa decretó analizar y ejecutar las acciones pertinentes para que el Estado otorgue una compensación del valor equivalente a 180 kW/h al mes.
La compensación regirá para la planilla de los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica en todo el país
El excedente del consumo será asumido por el usuario.
Así, si el consumo mensual fluctúa entre 0 y 180 kW/h, el valor a pagar será de cero dólares.
Si el consumo supera los 180 kW/h de uso, el Estado asumirá el valor de los 180 y usuario deberá cancelar solamente el excedente.
El Gobierno señala que esta medida es parte de las acciones de “alivio económico para las familias ecuatorianas que ha anunciado el Primer Mandatario en las últimas semanas”.
“Después de haber ordenado las finanzas públicas, podemos encargarnos de las planillas de luz de los hogares de diciembre, enero y febrero hasta de 180 KW de consumo”, dijo Daniel Noboa, cuando hizo el anuncio.